ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Siglo Xxi


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Contenido pagina

Introducción………………………………………………………… 3

El socialismo……………………………………………………….. 4

Historia del socialismo…………………………………………….. 4

Teoría marxista……………………………………………………… 6

Socialismo del siglo XX……………………………………………. 7

Socialismo del siglo XXI…………………………………………… 8

El socialismo una ideología………………………………………… 8

Principios del socialismo…………………………………………… 9

Características del socialismo……………………………………… 10

Historia del socialismo en Venezuela……………………………... 14

El Presidente Chávez define socialismo del siglo XXI…………… 18

Los Cinco Motores al Socialismo Bolivariano…………………… 20

El Plan Nacional Simón Bolívar…………………………………… 22

Conclusión………………………………………………………….. 25

Bibliografía…………………………………………………………. 27

INTRODUCCION

Muchas personas piensan que no hay una alternativa al capitalismo y que lo mejor que podemos hacer es tratar de mejorarlo un poco aquí y un poco allá. Podemos extraer enseñanzas de las experiencias pasadas, para saber que el deseo de desarrollar una sociedad que sea buena para la gente no es suficiente. Para poder crear un mejor mundo, es necesario estar preparados para romper con los valores del capitalismo abrirle paso al socialismo.

En el Siglo XIX, aunque no se habían desarrollado sus detalles, el principio básico del socialismo estaba claro: el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano. Después de las distintas experiencias acontecidas durante los años, las cosas se tornaron, sin embargo, más confusas. Por lo tanto, si vamos a construir el socialismo del siglo XXI, es esencial aprender de las lecciones del siglo pasado para volver a tener claridad sobre el tema, por esta y otras razones, nos referiremos al socialismo en Venezuela; pero para entenderlo mejor, daremos una explicación de la raíz de los pensamientos socialistas como opción para la construcción de un país progresista igualitario. Asimismo, daremos un relato o historia del nacimiento del socialismo a nivel mundial para entender un poco en principio socialista que estamos viviendo en nuestro país actualmente.

El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" y busca transformar el modo de capital. El socialismo en Venezuela tiene un camino a seguir, contrario al neoliberalismo.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA

EL SOCIALISMO

El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrollo el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.

EI socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con Ia búsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.

El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las Últimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la revolución social o de las reformas institucionales.

HISTORIA DEL SOCIALISMO

El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789, que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía, y el período premarxista en la historia del socialismo, corresponde a los cien años aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y en el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

A raíz de la Revolución Francesa, aparece François Babeuf, el primer pensador socialista (aunque en su época esta palabra no se utilizaba todavía) que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.

Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y reformador en la primera mitad del siglo XIX. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia : la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon (1760-1825). Propuso la Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com