ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismom Y Trabajo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo, más que un deber es un derecho importante sobre todo para subsistir o, como nos lo explica el art. 89 de la C.R.B.V. ``el trabajo es un hecho social y gozara de protección del estado´´. Es por esto que debemos analizar y comparar las relaciones de trabajo.

Existen dos sistemas muy destacables en cuanto a relaciones de trabajo se refiere los cuales son el sistema capitalista y el sistema socialista. Estos sistemas guardan muchas diferencias entre si las cuales son las siguientes:

Mientras que el sistema capitalista es privado, por su parte el sistema socialista es de total propiedad colectiva, otras de las características que diferencian a estos sistemas es el de la igualdad de derechos del socialista mientras que en el capitalista el trabajador es totalmente dependiente. El socialismo también se encarga de promover el desarrollo endógeno con la finalidad de un estado de bienestar social, mientras que el capitalista solo quiere riquezas para el solo ósea que las ganancias solo serán enviadas en partes desiguales a un grupo de sectores dependiendo de la cadena de mando (jefes, gerentes, contratistas y por ultimo queda el trabajador humilde). Es por esto que resulta inaceptable este sistema tan injusto hablando desde un término más jurídico ya que la mayor fuerza de trabajo es la del obrero que dia a dia se aboca a hacer su faena.

Como consecuencias del sistema capitalista es un estado de desequilibrio socioeconómico ya que el rico sigue rico y pobre cada vez más pobre es por esto que el sistema socialista busca reforzar la economía de todos los ciudadanos ya que todas las ganancias de dicho trabajo son repartidas de manera justa y de forma equitativa tal como lo explica el art.88 de la C.R.B.V. que dice lo siguiente: ´´el estado garantizara la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio de trabajo ´´

Otro de los artículos importantes de la C.R.B.V. es el 95 que nos dice lo siguiente: Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos contra todo acto de discriminación o de injerencia contrarios al ejercicio de este derecho. Los promotores, promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.

Hoy en dia existen muchos beneficios para los trabajadores y trabajadoras, dichos beneficios se encuentran enmarcados o tienen basamento legal en las diferentes leyes venezolanas tales como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com