ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Los tratadistas concluyen que en el derecho antiguo, babilonio, egipcio o romano no se reconocía personalidad jurídica a un conjunto de personas, este tipo de relaciones se regulaban mediante contratos de asociativos o de participación donde cada uno de sus contratantes tenía su propia responsabilidad, sólo fue hasta el derecho moderno que se conoció la institución de la sociedad mercantil con personalidad jurídica propia e independiente a las de sus socios.

El origen más exacto de la figura de la sociedad anónima fue en la explotación de las Indias holandesas en el año de 1602, concurrieron múltiples personas con sus aportaciones económicas, quienes a cambio recibieron documentos que lo acreditaran dotándolos de presuntos acreedores de esa organización mercantil por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.

Con este origen demuestra la función económica que las sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles. Las limitaciones de las responsabilidades de los accionistas y la representación de sus aportaciones por medio de títulos de crédito de libre circulación, permitieron la creación de grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza. Esto generó la inmediata necesidad de regular para proteger a estos inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón la se fueron creando bases más rigurosas en cuanto a la forma de su constitución.

Primeras sociedades mercantiles en el mundo.

Los orígenes de las sociedades anónimas fue en el periodo de la Edad Media en Europa, donde el fenómeno de la feudalismo tuvo su mayor extensión en el poder económico, los monarcas y los nobles eran propietarios de todas las tierras y ganados, su cuidado fue con el empleo de plebeyos o sirvientes quienes recibían como retribución su manutención.

Primeras sociedades mercantiles en México

En México como en el resto del mundo la evolución de capitalismo trajo consigo el desarrollo de sociedades mercantiles, para poder realizar proyectos comerciales cada más grandes y demandantes de recursos económicos, que no había capital individual que pudiera llevarlo al cabo de manera individual.

Con posterioridad a la Independencia, surge el Código de Comercio de 1854, conocido por el nombre de su autor, Teodosio Lares, Ministro de Negocios Eclesiástico e Instrucción Pública del gobierno de López de Santa Anna en su último periodo, influido por el Código de Comercio de 1829 de Sainz de Andino, el cual tomo el modelo del francés de 1808. Durante el imperio mantuvo su vigencia así como en la restauración de la República. Fue a partir de la publicación del Código de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com