ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Modernidad, P Wagner Capitulo V


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo V

REDES DE PODER Y BARRERAS DE ACCESO: LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRACTICAS ASIGNATIVAS

Dado los contantes conflictos en la sociedad, por las limitaciones y fronteras impuestas por la Modernidad Liberal Restringida, comienza a haber un quiebre de dichos paradigmas, con el fin de restablecer el control de las practicas sociales.

La cuestión social es el tema central del momento, cuando la clase obrera se organiza y toma fuerza en pos de luchar por mejores condiciones laborales, salariales y de vida.

Es necesario eliminar el liberalismo previamente impuesto, pero no dejarlo a la deriva, dado el claro resultado del caos y desorden que resultaría, sino crear un orden socialmente construido, donde el Estado nacional seria la unidad relevante a la que debería referirse la actividad social y el proyecto de estructurar la sociedad según clases sociales.

Este orden socialmente constituido se realiza a través de la creación de convenciones, las cuales luego de ser creadas llegan a estar tan instauradas en la sociedad, que los individuos las entienden como la manera natural de actuar. CONVENCIONALIZACION

“La convencionalización es aquí el producto de una actividad colectiva inducida por un problema”

Tanto desde arriba como desde debajo de la sociedad se crean dichas convenciones, respondiendo a las diversas problemáticas que cada una sufre.

“autocomprensión y la interpretación de la posición del colectivo”

Las convenciones desde abajo, responden a las peticiones y necesidades que ellos buscan, mientras que aquellas creadas desde arriba, como la escolaridad obligatoria, monopolio de la violencia y el derecho, se realizan a través de un observador distanciado buscando el dominio y el control de la sociedad en general, denominada también INSTITUCIONALIZACIÓN.

“Cuando las convencionalizaciones se mantienen en pie durante un largo periodo de tiempo, desaparece de la conciencia de los miembros de una sociedad su carácter de construcción social”

Esto sucede cuando las representaciones de los fenómenos sociales se naturalizan, llamando a este proceso OBJETIVACIÓN, como lo había mencionado en un comienzo, es el momento donde los individuos actúan de cierta manera bajo las convenciones de manera natural, no sabiendo que están sometidas a estas.

De la misma manera que los individuos pierden la conciencia de vivir bajos las convenciones, pierden también el conocimiento de que las instituciones son creadas por acción humana, no pensando en la posibilidad de un cambio. Este periodo es conocido como Modernidad Organizada (Instituciones consolidadas, que permitían la asignación de material, el poder autoritario y la designación de significados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com