ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA SOCIOLOGÍA Y MÉTODOS SOCIOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO HISTORICO Y SU CONCEPTO DE SOCIOLOGIA.

ENSAYO

Que los seres humanos nacimos y vivimos en una sociedad es un hecho claro e indiscutible. Desde que nacemos nos encontramos ya en un medio social. Es un hecho irreversible. La Sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos. Una cuestión muy importante, ya que es algo que muchas personas desconocen. Sabemos que vivimos en una sociedad más no sabemos porque interactuamos unos con otros, se podrían plantear un número considerable de hipótesis, pero realmente es algo de poco interés para la sociedad resolver esa cuestión porque muchos ni siquiera se la han planteado. Sabemos que formamos familias, grupos de amigos, y diferentes grupos, sabemos de muchas relaciones y agrupaciones, pero ¿Por qué? ¿Por qué esa tendencia a agruparse, a convivir? Es ahí donde entra la sociología y su importancia porque es una ciencia que tiene como fundamento principal la compresión de la realidad social, se basa en ayudarnos a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales muy rara vez o tal vez nunca nos habíamos relacionado.

También nos ayuda a entender las fuerzas sociales que tienen que ver con nuestro comportamiento y el de los demás y como se relaciona. Y otra cosa que no debemos dejar de mencionar es que nos ayuda a eliminar los prejuicios y estereotipos.

Sobre el origen de la sociología podemos decir que tiene sus orígenes en la filosofía porque así como en aquellos años los filósofos tenían curiosidad por conocer el universo, investigadores de aquel tiempo también sintieron la necesidad de conocer al individuo como un miembro de grupo social. Podríamos decir que la sociología surge como resultado de la crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX.

¿Realmente cuando nació la sociología como ciencia? Exactamente no sabemos, porque no fue de un día para otro, para esto tuvieron que suceder muchos acontecimientos que la originaron. La sociología se dio durante una crisis muy fuerte donde el feudalismo era el sistema social y todo era una catástrofe, la estructura social era un desastre, no había igualdad, no había derechos, ni respeto ni nada que ofreciera una estabilidad social en aquel tiempo. La situación por la que atravesaba parte de la sociedad era insoportable al grado de llevar a la muerte. Definitivamente para muchas personas vivir en aquel entonces era una tortura, y si vivir era una tortura ¿Cuál era el sentido de la vida?

Muchos autores dicen que los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido: la revolución francesa, la revolución industrial, la revolución urbana (consecuencia de la revolución industrial). Estas fueron las grandes revoluciones que han trasformado a la humanidad, lo que hoy nos pone en esta situación, todos estos cambios han establecido esta modo de vida que ahora llevamos. Estos acontecimientos son los que han hecho de la sociedad lo que ahora es.

La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como “el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (…) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos. Esta definición es congruente con lo que hemos estado mencionado anteriormente, solo que aquí ya es más concreta.

Dentro de la historia de la sociología cabe destacar importantes personajes que aportaron mucho a esta ciencia como Saint Simon quien fue el iniciador del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com