ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS Y TECNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

NOMBRE DEL TRABAJO:

METODOS Y TECNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA

CARRERA:

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA:

DINAMICA SOCIAL

CATEDRÁTICO:

ING. ANTONIO RIOS ZUÑIGA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 08 DE AGOSTO DE 2017

Av. Instituto Tecnológico Km. 3.5. Colonia Yocnajab, El Rosario. C.P. 30000[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Comitán, Chiapas. Tels 963 63 2 62 70, 963 63 2 25 17, e- mail: itc@itcomitan.edu.mx

www.itcomitan.edu.mx[pic 9]

INTRODUCCIÓN

        La sociología es una ciencia, la cual para poder obtener respuestas a las preguntas de los fenómenos sociales que suceden a nuestro alrededor hace uso de métodos, siendo estos un procedimiento general de conocimientos, y técnicas los cuales son los procedimientos de actuar concreto que deben seguirse.

Estos métodos y técnicas, son los recursos de los cuales hacen uso los investigadores para poder obtener datos. Estos datos son clasificados, analizados y organizados de tal manera que se puedan dar respuesta a hipótesis o describir fenómenos de naturaleza social. Es decir el objetivo principal de una investigación es generar conocimiento, tomando como base los resultados que se obtienen a partir de un proceso de selección de información.

Todo proceso de investigación sigue un método, independientemente si lo hacemos dentro del campo de las ciencias naturales o sociales, de igual forma hace uso de una o varias técnicas para extraer información. Los resultados de las investigaciones deben ser verdaderas, comprobadas por pruebas, si bien es cierto que los fenómenos sociales pueden llegar a ser únicos e irrepetibles se debe buscar la manera más adecuada de preservar la información para así poder darle una fiabilidad al trabajo.

Este trabajo presenta los métodos y técnicas más utilizadas de las cuales pueden ser empleadas dentro del campo de la sociología, de igual manera se describe cada uno de ellos, se conceptualiza con el fin de saber en qué consiste cada uno de estos métodos, y de igual manera se procede con las técnicas siguientes: Experimentación,  estudios de observación, muestreo y estudios de casos, siendo estas cuatro técnicas las que se utilizan con más frecuencia por los sociólogos.

  1. MÉTODOS

Los métodos se refieren al procedimiento o estrategia de investigación, los medios o los caminos que dispone la ciencia para plantear problemas verificables y someter a prueba las soluciones propuestas para tales problemas.

Dentro de estos métodos, para el área que abarca el estudio sociológico tenemos las siguientes:

  1. Método histórico: Indaga en el pasado dentro de los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el fin de analizarlos y así poder explicar la vida social  contemporánea, ya que le da un marco de referencia histórico y de esta forma poder tener un antecedente o explicación de origen.
  2. Método comparativo: Toma como referencia a dos o más instituciones o grupos de  personas, con el fin de compararlos de acuerdo a sus similitudes o diferencias que presenten. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones estructuras y culturas.
  3. El método estadístico cuantitativo: Hace uso de las matemáticas para medir fenómenos sociales, analizar sus relaciones y poder llegar así a generalizar la naturaleza o significado de dichos fenómenos. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos.
  4. Método de estudio de casos: Es un método descriptivo el cual hace uso de diversas variables e indicadores, con el fin de poder estudiar una situación, comunidad, un grupo, una institución o un individuo, usualmente no se toma como referencia un problema definitivo ni una hipótesis. Lo que se busca es una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos de los cuales resaltan características particulares, se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.
  5. Método de comprensión: Es empleado para el estudio de fenómenos sociales que se evalúan de acuerdo a su significado intrínseco. El que hace uso de este método tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos.
  6. Método experimental: Se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Este método hace uso de la manipulación de una o mas variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales. En el empleo de este método, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente las variables y que estas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relación existente  entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (la existencia experimental), este método encuentra poca aplicación en la sociología y alguna de las otras ciencias sociales. No obstante, ha gozado de largos periodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la educación.
  7. Método funcionalista: Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo: las clases que existen dentro de una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad, está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada uno cumple una función necesaria en la vida de un grupo.  
  8. Método estructural: Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales. En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema.

El estructuralismo hace hincapié en la diferencia entre las leyes naturales y las leyes sociales, y busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en los que están enmarcadas. Además propone un modelo explicativo que a su vez proporciona reglas y normas para determinar la validez del modelo teórico. En este sentido, proporciona elementos metodológicos que pueden servir para una mejor aproximación a la realidad social, sobre todo porque trata de rescatar los elementos esenciales de los sistemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com