ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Metodos Y Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

5. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Existen varios tipos de investigación social, y de ellos se derivan las distintas técnicas que nos permiten obtener información de situaciones que se presentan en el plano de la realidad social.

5.1 METODOS

Entre los métodos más destacados y que hoy en día son los más utilizados se encuentran: el método cuantitativo y cualitativo, los cuales tienen el mismo objetivo, que es obtener datos informativos, pero de una manera muy distinta por la siguiente explicación:

• El cuantitativo se basa en cuantificar la realidad social, es decir dar números y datos concisos, es decir, revela la medición objetiva de hechos o situaciones sociales.

• El cualitativo se basa en la descripción y la comprensión interpretativa que tiene el ser humano dentro del entorno social en el que se desarrolla.

5.1.1 MÉTODO CUANTITATIVO

El método cuantitativo se utiliza cuando la sociología tiene como objetivo obtener datos los cuales pueden ser cuantificados y dar un resultado representado con números reales. Se basa principalmente en lo que concierne a las matemáticas, medición y experimentación.

5.1.2 MÉTODO CUALITATIVO

Este método es totalmente contrario al cuantitativo, ya que este busca la profunda comprensión del objeto de estudio, por lo tanto su investigación y las técnicas que se utilizan son orientadas a encontrar datos informativos dentro de situaciones, hechos, sentimientos, opiniones, y expectativas los cuales puedes provenir de una sociedad o de un solo individuo.

5.2 TÉCNICAS

Las técnicas son las herramientas que le permiten a cualquier método obtener la información o datos necesarios. Para cada método corresponde una técnica diferente, dependiendo si se busca obtener información cualitativa o cuantitativa.

5.2.1 TECNICAS DEL METODO CUANTITATIVO

• Experimentos: se define como una técnica que deriva información exacta bajo condiciones artificiales, las cuales son creadas por el investigador y buscan analizar la influencia de una o más variables sobre otras.

• Encuestas: la encuesta se basa en una serie de preguntas que busca obtener respuestas de una población mediante una muestra estadística, con la finalidad de conocer sus actitudes y opiniones acerca de determinadas situaciones o condiciones.

5.2.2 TÉCNICAS DEL MÉTODO CUALITATIVO

• Grupo de discusión: se define como una técnica de investigación social que se basa en el habla, ya que consiste en un grupo de personas que da sus puntos de vista ante una situación discusiva y hay un mediador (investigador) que no participa dentro del debate si no que solo determina.

• Entrevistas: la entrevista nos permite obtener información profunda de las opiniones, expectativas, pensamientos, sentimientos, valores, experiencias, de la persona que está siendo entrevistada. Esta información se refleja en las respuestas que da en entrevistado ante preguntas que son llamadas sistemáticas.

• Observación: prácticamente consiste en contemplar sistemática y detenidamente a una población, para así percatarse de comportamientos y acciones que los individuaos realizan dentro de su círculo social y obtener los datos que el observados busca obtener.

• Análisis secundario: este consiste en encontrar información o datos mediante la indagación de información que ya ha sido archivada antes y que puede servirle al investigador como base para encontrar los datos que requiere y así darle seguimiento y hacerle aportaciones propias, para al final obtener un base de datos real y complementada.

6. APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

La ingeniería en gestión empresarial se basa en el buen desarrollo que debe tener un profesionista cuando se integra a laborar, para alcanzar un buen desempeño, esta persona debe aprender a relacionarse de la mejor manera con los compañeros de trabajo, así como su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com