ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somalia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  15.092 Palabras (61 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 61

Somalia.

Somalia es uno de los estados más homogéneos de Africa. Los Somalis son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos. Su sociedad está dividida en diferentes clanes de los que los Issaq, Daarood, DirHawiye son los más grandes. Sólo los Issaq suponen aproximadamente el 25% de la población total. Los Issaq ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaron Somaliland.

En el siglo 19 , Somalia fue colonizada por británicos e italiano y los Somalis se encontraban divididos entre estos dos poderes coloniales, por una parte y Etiopía por otra. Hoy, hay Somalis étnicos que viven en Etiopía, Djibouti, Kenia y Tanzania como minorías. En el momento de la independencia en 1960, la Somaliland británica y la Somalia italiana se unieron para formar la República de Somalia. Los diferentes clanes vivieron en paz relativa durante nueve años después de independencia. Sin embargo, en 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, fue asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intentó tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobierno se lo impidieron. En medio de la confusión, el general Mohamed SiadBarer organizó un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país.

Siad gobernó de 1969 a 1991. En 1977, decidió emprender una guerra contra Etiopía para hacerse con el territorio de Ogaden, habitado por somalis. Las tropas de Siad rápidamente se hicieron con el 90 % del territorio de Ogaden, pero el gobierno etíope consiguió la ayuda de la Unión Soviética y el ejército somalí fue ampliamente derrotado en 1978 lo que llevó al régimen de Siad a un gran debilitamiento político.

En mayo de 1988, el Movimiento Nacional Somalí (SNM), creado en 1981 por desterrados del clan Issaq en Londres, lanzó una rebelión contra el régimen de Siad. Los Issaq del norte se sentían muy descontentos con la política llevada por Siad que había impuesto a miembros del clan del sur en los puestos fundamentales de la administración del norte. Tropas del clan del sur reprimieron la rebelión matando a un gran número de civiles, violando a las mujeres y destruyendo pueblos enteros. En 1989, el SNM se unió a varios nuevos grupos rebeldes en el Sur en su lucha contra Siad y mantuvieron su enfrentamiento armado hasta enero de 1991 en que Siad fue obligado a huir. Durante la guerra civil, se estima que murieron unas 50.000 personas, principalmente en el nortee y que cerca de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares huyendo a Etiopía o a otras partes de Somalia. Pero con la huida de Siad no llegó la paz al pais. El Congreso de la Unión Somali (USC), apoyado principalmente por el clan Hawiye, exigió el puesto de presidente para uno de sus líderes y otros clanes se opusieron. De nuevo estalló la guerra que , salvo intervalos, no ha cesado y ha impedido la existentia de un poder Central desde 1991.

En mayo de 1991, los Issaq del norte proclamaron su independencia del resto de Somalia y eligieron a Ahmed Ali Gira como presidente. Somaliland logró poner en marcha una administración que comenzo a funcionar como un auyéntico Estado, mientras el sur entraba en un proceso de anarquía que duraría años. Para ello, en vez de exigir venganza contra la población del sur que había apoyado a Siad y que residía en Somaliland, el gobierno del norte les ofreció su amistad y una porción del territorio del Somaliland independiente. Sin embargo, Somaliland nunca ha llegado a ser reconocido como independiente de Somalia por otros paises ni por los clanes que rivalizan por el mando del Sur.

Pero tampoco en Somaliland ha reinado la paz sino que no han cesado los enfrentamiento esporádicos entre fuerzas de diferentes sub-clanes. En 1992 los sub-clanes HabrYunis que apoyaba a Ali Tour y HarbAwal que apoyaba a Muhamed Ibrahim Egal en su carrera hacia la presidencia llegaron a enfrentamientos armados en Burao y Berbera. Muhamed Ibrahim Egal, que sería nombrado presidente en mayo de 1993 definía esos enfrentamientos como ideológicos, entre los que defienden la independencia de Somaliland y los partidarios del federalismo con las demás regiones de Somalia. El presidente Ali Tour añadió tensión al problema desarrollando la amistad con el lidercel clan Aideed en el Sur y declarando públicamente que él está a favor de la unión con Somalia. Sin embargo, se cree que la mayoría de los Issaq en Somaliland prefiere la independencia.

El país ha celebrará en el 2001 du décimo año de independencia, a pesar de la falta de reconocimiento externo, el Presidente Egal fue reelegido como Presidente al término de un mandato de 5 años en unas elecciones que fueron consideradas relativamente libres y justas. El país ha adoptado una nueva constitución que permitirá el sufragio universal en las próximas elecciones presidenciales. El Presidente Egal parece jugar un papel importante neutralizando las rivalidades entre los sub-clanes dentro de Somaliland, contando con una representación de la mayoría de los mismos dentro de su gobierno. No ha habido ningún informe de violaciones de los derechos humanos u otros abusos de poder político por el gobierno en Hargeisa. Hay preocupaciones sin embargo, en el sentido de que Egal está siendo acusado de corrupción para premiar a sus partidarios. Esto es especialmente peligroso teniendo en cuenta que la falta de reserva de divisas, su alta tasa de inflación y su economía apoyada principalmente en el comercio de ganado con Arabia Saudi, convierte a Somaliland en un pais tremendamente debil ante las posibles malas condiciones climáticas, al no poder contar en esos caso con la ayuda internacional.

Hasta la fecha, las peticiones a la OUA sobre su reconocimiento internacional han caído en saco roto y es de suponer que continuarán desoyendo estas peticiones ante el temor de los Estados africanos a que el reconocimiento de una declaración de independencia de forma unilateral de una región africana pueda animar a otras muchas regiones a seguir este mismo camino.

Gobierno

Depuesto el presidente Muhammad Siad Barre en enero de 1991 el país se sumió en una guerra civil que le dejó sin un gobierno con autoridad al frente del mismo. Según la Constitución de 1979, varias veces enmendada, el poder ejecutivo corresponde al presidente, que es el máximo dirigente del Estado y del único partido legal del país, el Partido Socialista Revolucionario Somalí. El presidente, que era elegido por el Comité Central del partido para un mandato de siete años, era, además el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El poder legislativo correspondía a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.5 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com