ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsidios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

SUBSIDIOS

La acción social del gobierno mediante las políticas sociales ha ido en aumento a través de los años por las desigualdades existentes en el país, debido a la mejoría de la situación económica de un reducido grupo en desmedro de un grupo mayoritario (clase media y pobre) que empeoraron su acceso a los bienes básicos comprometiendo la movilidad social. El objetivo de la política social es la integración de la sociedad chilena para que los ciudadanos disfruten más equitativamente del desarrollo, los objetivos de ésta son reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los sectores en cuestión. Este esfuerzo estatal está destinado al mejoramiento del acceso al servicio de salud, de educación, vivienda, justicia, seguridad personal, medioambiente y recreación.

“El desarrollo tiene dos componentes: uno es el crecimiento económico y el otro es la justicia social”

Los criterios u objetivos de la nueva política social son: Mayor equidad y solidaridad, entendiendo a que el Estado destine más recursos a las necesidades de los que tienen menos oportunidades gracias al esfuerzo solidario de los grupos de más altos recursos. Para superar la pobreza se requiere del esfuerzo creativo del país para que la gente se sienta parte de la integración y contribuya de forma solidaria al bien común. Se necesita mayor eficiencia y acción integral mejorando los instrumentos de identificación de los beneficiarios y midiendo su cobertura para la focalización de los programas, además de las políticas que cubran la entrega de un conjunto de servicios de manera simultánea, esto es la inversión social. Finalmente la participación social y respeto por la dignidad de los que residen es fundamental, ya que se necesita del conocimiento y el esfuerzo de las grandes mayorías para superar los problemas, esto debe realizarse a través de métodos que respeten la dignidad de las personas beneficiarias, es decir, que la gente salga de su condición de pobreza por medio de su propio esfuerzo, por el trabajo, con la generación de nuevos empleos productivos. Es necesario aumentar los salarios, cumplir con las jornadas laborales, facilitar el trabajo de la mujer en el mercado y también la creación de micro y pequeñas empresas, entregando las herramientas necesarias.

Los principales instrumentos de las políticas sociales son incrementar los recursos destinados al gasto social, por ejemplo, la reforma tributaria que en el año 90 incremento en más de 20% dicho gasto concentrando en el Estado el 70% de los recursos públicos, de esta forma se cumple con el objetivo de equidad financiando nuevos programas sociales, como ampliación de gratuidad de la atención primaria de salud, educación de calidad, programas de viviendas básicas y el reajuste de subsidios y pensiones dirigidos a los sectores de menores ingresos.

Los subsidios son una importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com