ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsidios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 19

TEMA: LOS SUBSIDIOS EN EL ECUADOR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los últimos siete años y medio se han multiplicado los subsidios en el país. Ya sean temporales o de carácter productivo, focalizados o generalizados, lo cierto es que más población en el país accede a este tipo de ayudas estatales.

El Gobierno entregó en el 2013 USD 6 603,7 millones a través de 18 subsidios, (de ellos los combustibles cuestan $ 4.539,64 millones, 68.74% de todos los subsidios), según la Pro forma aprobada el martes 23 de julio por la Asamblea, 10 más que los que existían en el 2006.

El número de beneficiarios también aumentó. En el 2009 el Gobierno incluyó como beneficiarios del BDH, además de las madres que están bajo la línea de pobreza, a los adultos mayores y personas con capacidades especiales. El Gobierno ha justificado este subsidio por su impacto en la reducción de la pobreza en el país.

Desde el 2006 hasta la actualidad, el 91% del total de subsidios se concentra en tres sectores: combustibles, seguridad social y BDH.

El problema radica en que el crecimiento de los subsidios es más acelerado que el del Producto Interno Bruto (PIB). Así, entre el 2006 y el 2012 los subsidios crecieron 148%, más del doble de lo que creció el PIB (71%).

El subsidio es un apoyo económico o en especie que otorga un Gobierno para compensar recursos que una persona y grupos de personas dejan de recibir por diversas razones. Los subsidios no son ni buenos ni malos, son ventajosos o perjudiciales según cumplan o dejen de cumplir sus objetivos.

Los subsidios deben cumplir el rol de proteger a sectores desposeídos y no deben producir efectos perjudiciales para el resto de la economía.

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar las ventajas, perjuicios y efectos que generan los subsidios en la economía ecuatoriana.

Objetivos Específicos

1. Evaluar el impacto que este tipo de renta, genera en la reducción de la pobreza en el país.

2. Examinar quienes se constituyen como beneficiarios reales de este apoyo económico.

3. Analizar el impacto económico que los subsidios estatales generan en las finanzas públicas.

4. Estudiar la sostenibilidad de los subsidios en el futuro.

5. Conocer el número y tipos de subsidios existentes en el Ecuador y su peso dentro de este grupo.

Hipótesis

1. En el futuro es posible sostener esta renta.

2. Los sectores más pudientes de la sociedad sacan el mayor provecho de este tipo de ayudas económicas.

3. El problema con los subsidios radica en tienen que ser focalizados, estar orientados a esos grupos menos favorecidos.

4. Los Combustibles son el mayor peso que tiene el Estado en subsidios.

MARCO TEORICO

 SUBSIDIO.- “Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada”. (Diccionario de la Real Academia Española, 2013).

 SUBSIDIO.- Es la ayuda económica oficial para atender ciertas necesidades individuales o colectivas. También es el costo social que asume el Estado en beneficio de sus habitantes con el fin de no incrementar su costo de vida, compartiendo parte del costo de los productos de primera necesidad, o para propiciar el desarrollo de determinadas líneas productivas.

Se los entiende también como una ayuda en dinero, por parte del Estado. Se espera que ellos sean un apoyo a la gente de escasos recursos, para que los pobres puedan acceder a ciertos bienes y servicios. (Breve Historia Económica, 2006).

 SUBSIDIOS A LOS CONSUMIDORES

Subsidio a productos de consumo: Supongamos que el gobierno quiere que la población consuma mayor cantidad de un bien particular, la energía eléctrica por ejemplo. Una forma de lograrlo sería otorgar un subsidio general a los productores o consumidores del mismo. El Bono de la Solidaridad constituye una técnica un poco distinta. (Impacto Social de la Política de Subsidios Sociales Básicos, 1999).

o Subsidios en dinero: En la gráfica anterior un subsidio al consumo (E) actúa como una reducción del precio P e', la línea del presupuesto familiar se desplaza de KL a KL'. En el nuevo consumo óptimo, la cantidad adquirida de E será mayor (a menos que E sea un bien Giffen en este rango, lo cual es poco probable). (Impacto Social de la Política de Subsidios Sociales Básicos, 1999).

o Subsidio de consumo y productos restringidos: En este caso supongamos que el gobierno quiere que la población consuma mayor cantidad de cualesquier bien a excepción de algunos, los productos de consumo masivo por ejemplo. Una forma de lograrlo sería otorgar un cupón a los consumidores, este cupón se podría canjear únicamente con alimentos. (Impacto Social de la Política de Subsidios Sociales Básicos, 1999).

 SUBSIDIOS A LOS PRODUCTORES

o Subsidio de producción: Los subsidios o subvenciones que el gobierno otorga a las empresas son más frecuentes en una economía en vías de desarrollo, como es el Ecuador. En esta política de gobierno existen dos elementos que están presentes: en primera instancia el gobierno busca incrementar el nivel de vida de la población a través de la subvención a la producción de un bien determinado, y en segunda instancia, el gobierno busca incrementar la competitividad de una determinada empresa en el mercado local. A nivel internacional el análisis se torna abstracto y complejo por las reglas de libre mercado internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Impacto Social de la Política de Subsidios Sociales Básicos, 1999).

 FORMAS DE SUBSIDIO EN EL ECUADOR

El gobierno ha intervenido de diferentes maneras, esto ha dependido de la capacidad del gasto estatal, pudiendo establecer, aunque una intervención del gobierno puede ser muy amplia, a los subsidios se les puede clasificar sobre la base de los siguientes elementos:

Subsidios en efectivo, que constituyen erogaciones por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com