ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSIDIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Al ingresar al mundo de los negocios internacionales, gran cantidad de países, realizan tanto exportaciones como importaciones para poder cubrir su demanda de bienes y servicios. Para poder llevar a cabo esto eficientemente el gobierno de cada país debe acudir a diferentes técnicas o instrumentos para proteger sus operaciones comerciales.

Un ejemplo de un instrumento utilizado es el de brindar subsidios que son incentivos que brinda el gobierno a los productores nacionales para poder competir con las importaciones y para ganar mercados de exportación.

Es preciso preguntarse ¿Qué beneficios traen estos subsidios al país? ¿Se beneficia realmente a toda la población? Particularmente en nuestro país sale a relucir el subsidio que se brinda al arroz costarricense, a su vez en Japón existe otro subsidio a la producción de trigo en el país, que ha sido cuestionada de si es correcta o no, ya que en el proceso aumenta el precio de ese producto considerablemente

Analicemos con detalle cómo afecta la implementación de este método en ambas países, y quienes son realmente los perjudicados con dichos subsidios.

DESARROLLO

Costa Rica y Japón proporcionan subsidios en el sector agrícola de su país con el propósito de mejorar la disponibilidad y beneficiar a los productores sin percatarse de que esto puede ser un arma de doble filo.

Japón no es capaz de producir un trigo de buena calidad, ni a un bajo precio por lo que termina importando casi por completo el trigo que consume, Costa Rica por su parte proporciona una cantidad exagerada de fondos en subsidios a los agricultores para la producción del arroz, que va mas allá de lo permitido por la OMC.

¿Es esto realmente una protección real al país? Pienso que NO, al menos no por completo, logran beneficiar solo a ciertos sectores del país: el agricultor que realiza los cultivos se beneficia, recibe el incentivo para lograr producir en mayor cantidad el producto, pero también resulta que el gobierno al brindar esa ayuda permite que los agricultores que no son eficientes puedan permanecer en el mercado. Cabe mencionar que todas esas explotaciones de agricultura intensiva que se financian con subsidios también tienen el efecto de degradar el medio ambiente y destruir la biodiversidad y genera un exceso de los productos subsidiados

Debido a eso el gobierno implementa la aplicación de otros instrumentos, como en este caso lo realiza Japón, quien implementa el arancel-cuota para restringir el ingreso del producto de otros países, Sin pensar que eso trae injustos efectos sobre el comercio exterior al impedir el desplazamiento de exportaciones de terceros países, por consecuencia los alimentos básicos llegan al consumidor a precios que exceden de dos a ocho veces lo que se pagaría por los productos importados debido a la baja oferta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com