ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sudafrica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Sudáfrica es uno de los países más opulentos del continente africano: aporta aproximadamente la cuarta parte de la riqueza total. El problema es que la mayoría de la población negra no se beneficia de esa prosperidad.

Población heterogénea

Con una extensión de algo más de 1 ,2 millones de km² y una población de 45 millones de habitantes, la República Sudafricana es el noveno país más extenso y el quinto más poblado de Africa. Las tres cuartas partes de los habitantes de Sudáfrica son negros (oficialmente denominados bantúes). El resto de la población sudafricana está formada por europeos (casi un 14%), mestizos (un 8%) y asiáticos (un 3%).

Los bantúes llegaron al territorio sudafricano durante los siglos XV y XVI, procedentes de las sabanas angoleñas y zaíreñas y de la región de los Grandes Lagos. Desde las últimas décadas del siglo XIX y, sobretodo, entre los años cincuenta y noventa del siglo XX (la época del apartheid) ocuparon una posición subordinada en la sociedad sudafricana, dirigida por la minoría blanca. Con la abolición oficial del opartheid, su situación ha mejorado aunque siguen existiendo diferencias sociales, políticas y económicas entre la minoría blanca y la mayoría negra. (foto: el apartheid en evento social)

Gran parte de la población blanca es descendiente de los holandeses (bóers o afnkáners) instalados en la franja costera de El Cabo a finales del siglo XVIII y de los colonos británicos llegados al país desde principios del siglo XIX.

La población se concentra en el Transvaal y en el cinturón litoral índico, desde Durban hasta Ciudad de El Cabo. Las desérticas regiones del noroeste están casi deshabitadas. En tomo al 60% de la población vive en ciudades; la mayoría es blanca. Durante el apartheid se restringió la residencia de los negros a algunos barrios de la periferia de las grandes urbes como el de Soweto, en Johannesburgo, auténticos guetos. Solo en los últimos tiempoS de la política de segregación racial se permitió a los ciudadanos negros con medios económicos .< instaLarse en otros barrios. La mayor metrópoli sudafricana es Johannesburgo, seguida a bastante distancia por Ciudad de El Cabo (La capital legislativa), Durban, Pretoria , (la capital administrativa), Port Elizabeth y Bloemfontein (la capital judicial).

El fin oficial del apartheid

El oportheid es la política oficial de segregación racial que se practicó en este país desde 1949 hasta principios de la década de 1990. Consistía en la estricta separación entre la minoría blanca gobernante y la mayoría negra.

La lucha contra el opartheid fue liderada por el Congreso Nacional Africano, dirigido por Nelson Mandela. La presión internacional influyó en su desaparición.

En 1993, el Parlamento aprobó una Constitución en la que se ponía fin a la política de. segregación racial. Y en 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro del cargo que ocupó hasta 1999, el mismo año en que recibió el Premio Nobel de la Paz.

Se indemnizará a las víctimas del apartheld: En 2003, el presidente sudafricano Thabo MbekI anunció que su gobierno indemnizaría a las víctimas que sufrieron los peores excesos durante el régimen del apartheid. Estas personas serán seleccionadas por la llamada Comisión de la Verdad y la Reconciliación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com