ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despues De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

 GUERRA DE INDOCHINA (1946-1954)

La Guerra de Indochina o Guerra de Independencia de Indochina fue uno de los conflictos coloniales del siglo XX que fue librado por Francia y los nacionalistas vietnamitas contra el Viet Minh de Ho Chi Minh por la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) desde 1945 hasta 1954. La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales europeas entre las que figura el conflicto armado ocurrido en el antiguo protectorado de la Indochina francesa, dentro del marco de las guerras coloniales del siglo XX en el sureste asiático.

 PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ (1948)

El 14 de mayo de 1948 los ingleses ponen fin a su mandato y abandonan Palestina. Ese mismo día los judíos proclaman la fundación del Estado de Israel, y, seguidamente estalla la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania que atacan el territorio del nuevo Estado sionista. Es la «guerra de independencia» judía o primera guerra árabe-israelí, que se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria y la consolidación de Israel, firmándose en los meses siguientes los armisticios de paz, que daban a Israel más territorio que el previsto en el plan de partición de la ONU.

 GUERRA DE COREA (1950-1953)

La guerra de Corea es el primer conflicto de gran intensidad enmarcado en la denominada “Guerra Fría”, un periodo de confrontación política e ideológica entre EEUU y la URSS que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1991. El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista. El intento norcoreano de reunificar por la vía militar ambas Coreas en un solo país generó una sangrienta guerra civil que devastó el país y separó a sus habitantes en bandos irreconciliables, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdura hoy en día.

 GUERRA DE ARGELIA (1954-1962)

En esta guerra combatieron el Frente de Liberación Nacional argelina (FLN) y el ejército francés y es el prototipo de guerra revolucionaria. Los franceses que acababan de salir del desastre de Indochina se metieron en un error todavía mayor: la guerra de independencia de Argelia. Francia se metió en un callejón sin salida, aunque dio la independencia a Túnez y a Marruecos en 1956, Argelia era un caso aparte, a diferencia de los anteriores territorios Francia estaba presente en Argelia desde 1830 y un diez por ciento de la población del país eran colonos franceses (“pieds noirs”) que, por supuesto, ejercían una dura presión sobre la metrópoli para evitar la independencia.

Como en todos los conflictos revolucionarios el tiempo, el conocimiento del terreno y el apoyo de la población local dieron el triunfo al FLN y Argelia consiguió su independencia en 1962 por los acuerdos de Evian.

 GUERRA DE VIETNAM (1965-1975)

Tras la independencia de Francia, Vietnam estaba dividida en dos estados diferentes separados por el paralelo 17: El Norte comunista amparado por URSS y China y el Sur con régimen dictatorial sostenido por Francia y Estados Unidos. Cuando en 1965 URSS y China apoyaron a Vietnam de Norte para que iniciara la invasión del Sur, Estados Unidos decidió intervenir directamente en la zona. Se pensaba que si no se impedía el triunfo del comunismo en Vietnam, este se extendería por todos los países del Sureste Asiático. Se usaron nuevas y destructivas armas como el incendiario “napalm” y los helicópteros armados, siendo los civiles los más afectados.

 GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (1967)

Fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida4 —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

 GUERRA DE YOM KIPUR (1973)

En 1973, los ejércitos egipcio y sirio atacaron por sorpresa a Israel durante la festividad religiosa de Yom Kippur, aprovechando que la mayoría de los soldados judíos estaban de permiso. Pero, pese a la sorpresa inicial, Israel no solo fue capaz de defenderse de la invasión enemiga sino de derrotar a sus dos adversarios y ganar la guerra. Desde entonces, Israel no ha tenido que afrontar nuevas guerras con los países árabes vecinos, se ha convertido en la potencia hegemónica en Oriente Medio y ha podido concentrarse en la eliminación de las amenazas terroristas. Un éxito basado en la superioridad de la democracia Israelí y de su mentalidad occidental frente a las sociedades feudales árabes.

 INVASIÓN SOVIÉTICA DE AFGANISTÁN (1979-1989)

Fue un conflicto armado de nueve años de duración que implicó al Ejército Rojo, juntamente y en apoyo al gobierno prosoviético del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los fundamentalistas islámicos insurrectos, autodenominados muyahidines. Estos últimos encontraron ayuda de una gran variedad de fuentes, incluyendo los Estados Unidos de América, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas, en el contexto de la Guerra Fría. Este conflicto fue simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Iraq.

La Guerra Afgano-Soviética se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico; y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política de la Unión Soviética en un momento en la cual estaba próxima su desintegración.

 GUERRA DE LAS MALVINAS (1982)

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com