ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERIA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 11

NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

HISTORIA

En los inicios de lo que hoy podemos entender como investigación de operaciones (IO) se remonta a los años de 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Tiempo después, otra persona llamada walras, hace uso de técnicas similares a las del economista Quesnay

Los modelos lineales de la Investigación de Operaciones tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tienen su origen con Markoiv a fines del siglo pasado. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Investigación de Operaciones empezó a referirse esta técnica como tal y hacer uso de la investigación de operaciones.

Primero se le utilizó en la logística estratégica para vencer al enemigo. Y al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo ya que fue muy grande la devastación y necesitaban tener todos los recursos militares juntos para un mejor movimiento de ellos.

Actualmente la Investigación de Operaciones se encuentra todavía en una etapa de desarrollo donde todavía hay mucho por hacer de este campo de investigación para un mejoramiento de este método de investigación.

INVESTIGACION DE OPERACIONES.

La investigación de operaciones puede definirse como un método científico de resolución de problemas, el cual brinda las herramientas suficientes para que con base en la realidad se puedan generar y resolver modelos matemáticos con el objetivo de elaborar un análisis y concluir de los mismos para así poder sustentar cuantitativamente las decisiones que se tomen respecto a la situación problema.

Proceso de investigación de operaciones

Otra de las muchas definiciones que de la investigación de operaciones se encuentran es la siguiente:

"La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda organización."

Ackoff, R. L. y Sasieni M. W. Fundamentals of Operations Research, John Wiley & Sons,1968.

COMPONENTES DE UNA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Ya mencionado antes la utilización de Ia investigación de Operaciones es para la solución de un problema real en una organización los cuales acarrea los siguientes beneficios.

a. Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones.

b. Mejora la coordinación entre las múltiples componentes de la organización.

c. Mejora el control del sistema

d. Logra un mejor sistema

ETAPAS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

a. Estudio de la organización

b. Interpretación de la organización como un sistema

c. Formulación de los problemas de organización

d. Construcción de modelo

e. Derivación de soluciones del modelo

f. Prueba del modelo y sus soluciones

g. Diseño de controles asociados a las soluciones

h. Implantación de las soluciones al sistema

Sabemos en estos días que el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones (empresas) humanas que se ha dado en estos últimos tiempos es muy grande. al tamaño y complejidad nos hace pensar que una sola decisión equivocada puede repercutir grandemente en los intereses y objetivos de la organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. También el ritmo de la empresa de hoy implica que las DECISIONES se tomen más rápidamente que nunca, pues el hecho de posponer la acción puede dar una decisiva ventaja al contrario en este mundo de la competencia.

La palpable dificultad de tomar decisiones ha hecho que el hombre se aboque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Tal herramienta recibió el nombre de Investigación de Operaciones.

Una organización puede entenderse como un sistema, en el cual existen componentes; canales que comunican tales componentes e información que fluye por dichos canales. En todo sistema las componentes interactúan unas con otras y tales interacciones pueden ser controlables e incontrolables. En un sistema grande, las componentes se relacionan de muchas maneras, pero no todas son importantes, o mejor dicho, no todas las interacciones tienen efectos importantes en las componentes del sistema. Por lo tanto es necesario que exista un procedimiento sistemático que identifique a quienes toman decisiones y a las interacciones que tengan importancia para los objetivos de la organización o sistema. Uno de esos procedimientos es precisamente la Investigación de Operaciones.

Podemos decir que la información es lo que da "vida" a las estructuras u organizaciones humanas. Los objetivos de toda organización serán siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico. Ante el tremendo avance que se ha dado en casi todas las ciencias en las últimas décadas, ya no es factible querer saber un poco de todo, sino más bien especializarse en alguna rama de la ciencia. Los problemas que se presentan en las organizaciones no fácilmente se pueden resolver por un sólo especialista. Por el contrario son problemas multidisciplinarios, cuyo análisis y solución requieren de la participación de varios especialistas. Estos grupos interdisciplinarios necesariamente requieren de un lenguaje común para poder entenderse y comunicarse, donde la Investigación de Operaciones viene a ser ese puente de comunicación.

Investigación de Operaciones o Investigación Operacional. Se puede definir de la siguiente manera: "La Investigación de Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com