ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Despues De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  9.236 Palabras (37 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 37

1.- Explica por qué durante el periodo de entreguerras fue necesario establecer organismos supranacionales como la Sociedad de Naciones.

La Sociedad de Naciones surge como organismo internacional tras el fin de la I Guerra Mundial con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica. Este organismo internacional, con sede en Ginebra (Suiza), nació en la Conferencia de París (24 de abril de 1919), pero no fue hasta el 15 de Noviembre de 1920 cuando tuvo lugar en Ginebra la primera reunión de los primeros miembros.

Las ideas que promovieron la creación de este organismo fueron impulsadas por el llamado Consejo de los Cuatro, formado por el Presidente de los EE.UU., Thomas Woodrow Wilson, Jorge Clemenceau, primer ministro de Francia, David Lloyd George, primer ministro de Inglaterra, y Vittorio Emmanuele Orlando, jefe del ejecutivo italiano. Consejo de los Cuatro

El objetivo de la creación de la Sociedad de Naciones, de la cual era presidente Woodrow Wilson, era crear una seguridad en todos los Estados sin diferenciar unos de otros y garantizar la paz en el futuro. Los antecedentes de la creación de la Sociedad de las Naciones fueron un discurso, conocido como los "Catorce puntos de Wilson" que el presidente dio ante el Congreso de los Estados Unidos el 8 de enero de 1918 como propuesta para la paz en el mundo.

La Sociedad de Naciones estaba formada por una Asamblea donde se reunían los países participantes los cuales tenían derecho a un voto. Esta votación tenía lugar todos los años en el mes de septiembre. En esta reunión de la asamblea también se proponían acuerdos, la votación de los miembros del Consejo y de las candidaturas de nuevos países integrantes. El Consejo estaba compuesto por los representantes de algunos países que eran votados unánimemente y cambiaban a lo largo de los años. El consejo se reunía tres veces al año y en él se estudiaban las cuestiones que les eran propuestas por otros países. El secretariado tenía la función de organizar las reuniones y eventos, además de preparar los documentos necesarios.

Entre los primeros países integrantes de la Sociedad de las Naciones no se encontraban potencias mundiales de la talla de Alemania, la URSS o los EE.UU. Esto provocó que no se cumplieran los objetivos que habían constituido la creación de esta organización. Aunque EE.UU. formó parte de los miembros originarios que firmaron el Pacto de la Sociedad de Naciones, fue el Senado norteamericano quien se opuso a su ingreso en esta Organización y nunca formaría parte de la Sociedad de Naciones, sin embargo Alemania y la URSS se incorporarían en 1926 y 1934 respectivamente.

El objetivo pacificador de la organización dio diferentes frutos, como por ejemplo la resolución del conflicto de Suecia y Finlandia por la disputa de las Islas Aaland. Pero varios factores entre los que se encontraban las disputas de liderazgo entre los miembros, así como la inexistencia de una fuerza internacional capaz de mantener el orden y hacer cumplir sus decisiones y una mala organización de la sociedad propiciaron su desintegración.

En la práctica, fue en 1939 cuando dejó de funcionar al declararse la II Guerra Mundial, pero no fue hasta abril de 1946 cuando se celebró la última sesión dónde se acordó la disolución de la Sociedad de Naciones y el traspaso de sus archivos a la Organización de Naciones Unidas.

2.-Explica cómo se utilizó el concepto de autodeterminación de los pueblos en el sistema de mandatos.

En el año 1919 se institucionaliza a través del artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones un sistema de mandatos sobre los territorios coloniales dependientes de las Potencias vencidas en la Primera Guerra Mundial. La creación e implementación del régimen de los mandatos se apartó del derecho clásico aplicable a la terminación de conflictos armados, al reemplazar un mero reparto de territorios de las potencias vencidas, por un sistema que garantizaría el bienestar y el desarrollo de las poblaciones afectadas Esas poblaciones, una vez alcanzado un grado de desarrollo que las capacite para conducirse por sí solas, legitimarían la existencia de un nuevo Estado. El sistema tutelar que emprendería la Sociedad de las Naciones fue definido como una misión sagrada de civilización.

El sistema de mandatos se concretaba en que la Sociedad de Naciones confería mandatos a los países que heredaban las colonias despojadas a Alemania y Turquía. Teóricamente, estos mandatos limitaban la soberanía de los nuevos propietarios, obligándoles a informar cada año a la Sociedad de Naciones sobre las medidas adoptadas con el objetivo de preparar a las poblaciones administradas para la independencia. En la práctica, no fueron muy diferentes de las colonias tradicionales.

Francia y el Imperio Británico (algunos mandatos en África y Oceanía fueron asignados a la Unión Sudafricana o Australia) obtuvieron la mayor parte. Bélgica y Japón accedieron a pequeños territorios. Italia fue totalmente excluida lo que engendró un gran descontento en el país.

Tras la guerra se crea la Sociedad de Naciones (SDN) con el sistema de Mandatos, que ocultaba la redistribución colonial de los territorios dependientes de alemanes y turcos, que pasan a administración aliada. Durante la guerra, los aliados habían ocupado las colonias alemanas en África y el Pacífico basándose en la supuesta semi esclavitud a la que se habrían visto sometidas las poblaciones de dichos territorios, a “explotaciones inhumanas”, y decidieron administrarlas durante el conflicto en virtud del derecho de conquista y a los acuerdos entre los aliados, como en 1914 sobre Togo y en 1916 sobre Camerún, firmado entre Francia y Gran Bretaña. Al tiempo, en mayo de 1916 los Acuerdos Sykes-Picot organizan el reparto futuro entre París y Londres de los territorios árabes hasta entonces bajo dominio turco y ocupados por los aliados a lo largo de la guerra, en Oriente Próximo. Pero la anexión de estos territorios ex alemanes y turcos se contradecía con la afirmación mantenida por los aliados de que la guerra se estaba realizando en nombre del derecho de los principios democráticos y de la liberación de los pueblos. Así, era necesario hallar nueva soluciones con nuevos principios a través de organizaciones laboristas británicas, que propusieron que las colonias alemanas de África pasasen a estar administradas por la futura Sociedad de Naciones y en febrero de 1918 el Partido Socialista Francés apoyó dicha propuesta, siendo decisiva la opinión del presidente de EEUU, Woodrow Wilson, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com