ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Metemática En La Antigüedad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 33

SURGIMIENTO DE LA MATEMÁTICA EN LA ANTIGÜEDAD.

El nacimiento de las matemáticas se debe a un intento por solucionar todo tipo de problemas con los que las antiguas civilizaciones se encontraban.

Las matemáticas ayudaban a entender el mundo y sus relaciones, pero expresándolo de forma concisa, sin ambigüedad. Para ello utiliza un lenguaje simbólico complejo, diferente al que adquirimos y utilizamos día a día.

Desde épocas antiguas los hombres han necesitado medir campos, contar ovejas, realizar trueques o vender por determinadas cantidades, en definitiva necesitaban entender y utilizar ciertos conceptos matemáticos.

Puede decirse que los números surgieron hacia el año 3000 a.C. mediante la abstracción de los objetos que se contaban.

Ya en el 1650 a.C. existe un importante tratado en el que se hace todo tipo de afirmaciones y de deducciones matemáticas: se trata de papiro de Rhind o de Ahmes, que pasa por ser la mayor fuente de conocimiento de la matemática egipcia.

Se cree que fue escrito por el escriba Anmes, a partir de estos escritos de 200 de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque nos resulta imposible saber qué partes corresponden a estos textos anteriores y cuáles son de aportación propia o de otros sabios de su época.

Escrito en hierático, consta de 87 problemas y sus resoluciones, dando información sobre cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas y de volúmenes, regla de tres, progresiones, repartos proporcionales, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

Otras civilizaciones, como la babilónica y la mesopotámica, tenían ya avanzados conocimientos en esta misma época de la historia. Por ejemplo, los números naturales y las fracciones positivas eran conocidos ya por los antiguos babilonios hacia el 2000 a.C.

Muchos de estos tratados matemáticos de la antigüedad estaban centrados en la proporcionalidad y en la arquitectura, ya que esta última era donde podían aplicar de forma más visual dichos conocimientos.

GRANDES PENSADORES QUE APORTARON EN EL DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA

1. ARISTÓTELES

Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, es uno de los filósofos más destacados de la antigüedad. Escribió entre otros ensayos, un resumen de las doctrinas de Pitágoras; del que han sobrevivido pocos extractos. Estos textos se basan en gran parte en las anotaciones recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores. Entre ellos están los tratados de lógica llamados Organon ('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo.

En lógica, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban y si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez), no producirían falsas conclusiones ). En el razonamiento, los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales".

La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento cada vez más complejos. Distinguía entre la dialéctica y la analítica. La dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa. Ello supone una ruptura con el pensamiento de Platón, donde la dialéctica era el único método lógico válido, tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.

2. ARQUÍMEDES

Arquímedes (287-212 a.C.), matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre la geometría plana y del espacio, la aritmética y la mecánica.

Nació en Siracusa y se educó en Alejandría. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. También descubrió maquinaria de guerra: catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, conocida como el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja".

3. CANTOR

Cantor, Georg (1845-1918), matemático alemán, nacido en San Petersburgo (Rusia). Dio clases en la Universidad de Halle, de la que fue catedrático a partir de 1872. Sus primeros trabajos con las series de Fourier lo condujeron al desarrollo de una teoría de los números irracionales.

Cantor también formuló la teoría de conjuntos, sobre la que se basa la matemática moderna. Esta teoría extiende el concepto de número al introducir los números infinitos, como él los denominaba, números transfinitos. La obra de Cantor fue responsable en gran medida de la posterior investigación crítica de los fundamentos de las matemáticas y de la lógica matemática.

4. COOPÉRNICO

Copérnico, Nicolás (1473-1543). Astrónomo polaco, conocido por su teoría que sostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al días sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él: Teoría heliocéntrica.

Estudio humanidades, después derecho y medicina. En Bolonia entró en contacto con el matemático Domenico María de Novara, que criticó la exactitud de la Geografía de Tolomeo (S.II). Este profesor fomentó el interés de Copérnico por la geografía y la astronomía.

En 1500, se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente estudió medicina en Padua y sin haber acabado estos estudios, se licenció en derecho canónico 1503 y regresó a Polonia.

Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, Commentariolus (Dehypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus), publicado en el S. XIX y que sentó las bases de la concepción heliocéntrica de la astronomía: la Tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com