ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigüedad Y Edad Media


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  6.135 Palabras (25 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 25

ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

ESCRITURA

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse. Las primeras pinturas y grabados en piedra de la historia resultaron ser los inicios en la comunicación visual humana.

Las primeras formas de escrituras que podemos detectar en la historia se sitúan en la Mesopotamia, durante la edad de bronce. Esta escritura era creada por los sumerios, constaba de 300 signos y era grabada en arcilla. Se la denominada cuneiforme. Posteriormente, los egipcios desarrollaban la escritura jeroglífica que da paso a los orígenes del alfabeto.

Se produce una revolución intelectual, pero aun la escritura es solamente figurativa. Los conjuntos de signos y símbolos son plasmado en papiros. Más tarde fenicios y cretenses harían una simplificación abstracta de los signos de escritura.

La cultura greco-romana perfeccionara la escritura debido a una nueva búsqueda de la armonía, simetría y belleza de las cosas. También se implementara un único sentido de lectura (de izquierda-derecha) y aparecerá el renglón.

En el último periodo romano surgirá el pergamino (cuero tratado) que originara el nacimiento de los primeros libros (códices), el cual irá cambiando a lo largo de la historia.

Durante todo el periodo medieval, los monasterios fueron los centros de conservación de la cultura clásica y de difusión de la cristiana. En ellos, los monjes amanuenses transcribían los textos antiguos destinados al clero y a los estudiosos de las sagradas escrituras. A principios del siglo XII, al fundarse las primeras universidades, las peticiones de un público cada vez más numeroso e influyente (nobles, educadores y estudiantes) contribuyeron al nacimiento de una nueva profesión: la del escribano o copista. La búsqueda de nuevas técnicas para dar mayor rapidez al proceso reproductivo pronto se convirtió en una necesidad.

CONTEXTO

El régimen feudal es la organización social, política y económica de la Europa Occidental durante los siglos IX al XV. El feudalismo rompe con la centralización de la Antigüedad, acarreando un fraccionamiento territorial y político y la existencia de numerosas costumbres y leyes de ascendencia germánica. Se basa en la fusión de dos instituciones germanas: El beneficio o cesión vitalicia de tierras a soldados y el vasallaje o juramento de fidelidad de las bandas guerreras ante su caudillo. Los nobles y los altos dignatarios del clero recibieron del rey, en recompensa de servicios prestados, extensos territorios feudales, siendo primero vitalicios y luego hereditarios.

La iglesia tenía una gran influencia en esta época. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones y eran además focos de cultura y civilización. Gracias a esta influencia se dulcifican las costumbres y se va moldeando su civilización. El espíritu pagano es sustituido por el espíritu cristiano.

A fines del siglo XI el aumento de la demografía; el incremento de la agricultura, con nuevos cultivos como el arroz; el progreso de la industria, agrupando a los patrones y obreros en gremios y el resurgimiento del comercio marítimo, como resultado de las Cruzadas, provocará un inusitado desarrollo urbano. En las proximidades de los castillos o de los monasterios, en los cruces de caminos comerciales o en puertos de mar, se agrupó la población constituyendo las villas; y en las afueras de las arruinadas ciudades antiguas se formaron los burgos. A los habitantes de estos burgos, generalmente comerciantes, industriales y gente que no se dedicaba a trabajos manuales, se les llamó burgueses. Las villas y los burgos dependían, al formarse, de un señor feudal pero de pronto se fueron emancipando al comprar sus libertades o conquistarlas por la fuerza. Los reyes favorecieron este movimiento de emancipación de la burguesía en su lucha por abatir la nobleza feudal.

También se crearon las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender. Las primeras universidades aparecieron en el sXIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes.

En la Edad Media, la gente vivía en pequeñas comunidades alrededor de un Palacio, donde todos se conocían, había fiestas populares y la vida en la calle era más importante. Las casas de la clase más baja (los campesinos) eran precarias, sin comodidades y de una sola habitación con un fogón en el medio. Aquí es donde se hacía todo, desde dormir, hasta comer y trabajar. Era un espacio compartido por todos los miembros de la familia, no había intimidad, y también se utilizaba de despensa, almacén y hasta refugio para los animales. Los Palacios, en cambio, se dividían en habitaciones según la función pero no para buscar intimidad, esta noción no existía en esa época. La comodidad más importante de los palacios eran los orinales y las letrinas, el común de la gente hacia sus necesidades en la calle (costumbre q se mantuvo hasta cerca del siglo XVII), no existía el baño. Por último, se comía con las manos, ya que prácticamente no existían los cubiertos.

ARTE

Durante la Edad Media el tema principal de las obras era religioso y la Iglesia quien las encargaba. Tenían un contenido simbólico por lo que no importaba la representación real de las cosas. Eran pinturas planas, sin proporciones, sombras ni profundidad.

En el siglo XIV resurge la literatura Clásica de la Antigua Roma y Grecia, en la escultura las obras más destacadas son las de escaso tamaño en metal o marfil con características melodiosas y delicadas, en la pintura se representaban escenas religiosas con una clara manera simbólica de expresar este tema con ademanes fácilmente asequibles, sin pormenores que distrajeran al lector.

El interés fue evolucionando gradualmente, a los métodos de representar un aspecto de la naturaleza de la manera más fiel. Los campos teológicos y filosóficos se dividen, aunque no implica necesariamente una desvaloración del mundo y la teología sino, por el contrario, se inspira más bien en un profundo respeto por lo religioso que aspira a rescatar lo específico de la fe frente a la contaminación de la filosofía de origen pagano. La teología se alejará del racionalismo y comenzará a buscar su apoyo en la revelación. Los filósofos, por el contrario, se aproximan a nuevos problemas: el estudio de la naturaleza y la ciencia.

SIGLO XV

En el siglo XV aproximadamente comienza a vivirse un paulatino cambio. Inventos como la brújula ayudaron a la expansión marítima de los Estados, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com