ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento del Peronismo


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

Hacia el surgimiento del Peronismo

[pic 1]

Perón participo del golpe de estado de 1930 derrocando a Irigoyen, empezando a participar de los grupos militares que influían en la política. En 1943, forma parte del GOU(grupo de oficiales unidos) siendo Teniente Coronel. El GOU era un grupo que buscaba salvar a la patria del destino que le estaban dando los políticos.

Presidencias de factas:  

Arturo Rawson: tenia tendencia liberal. Lo que quiere es acercar posiciones con USA.
Pedro Ramírez: representaba la tendencia nacionalista conservador. Proponía que la Arg se gobierne mejor por el fraude y admiraban a Alemania. Los del GOU le piden a Ramírez que renuncie y asume:
Edelmiro Farrell: representaba la tendencia nacionalismo populista, esta es iniciada por Perón. Perón era miembro del GOU, tenía un cargo importante en el ejército. Allí va a Italia a hacer un curso de alta montaña y ve aprende las políticas implementadas por Mussolini para combatir al comunismo. Perón vuelve de Italia con ideas de corte fascista con que había que ganarse el apoyo de los trabajadores. Perón es nombrado como SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.  Esto es fundamental ya que lo eyecta a ser el hombre más importante de la argentina, teniendo el apoyo de las masas populares.

Perón como secretario busca mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente. Crea un concepto de revolución pacífica. Perón deja en claro que es un militar de derecha pero no por apoyar a los trabajadores es de izquierda, diciendo que los capitalistas sigan ganando dinero y también evitar que haya una revolución por parte de los trabajadores y que se ponga en riesgo el capitalismo.

Justicia Social: Vacaciones pagas, jubilaciones, aguinaldo, jornada laboral. Estos beneficios los pagan los capitalistas con su 30% de su sueldo. Con estas leyes el peronismo se gana el apoyo incondicional de los trabajadores, como también el odio de los capitalistas por perder su 30%.

Los trabajadores van a tomarlo como una figura paternal por haber mejorado sus condiciones de vida y llevarlos a mejor estatus social. Es por eso que van a decir que la sociedad se va a dividir gracias al peronismo, cuando la culpa la tenía la sociedad argentina por ser egoístas hacia los otros.

Perón va a ser ministro de guerra, y vicepresidente, siendo mano derecha de Farrell, convirtiéndose en una figura más importante que la de Farrell  porque: Tenia la secretaria de trabajo y previsión social, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores. Siendo Ministro de Guerra empieza a tomar medidas que favorecen a los soldados cabos, ganándose el favor de la mayoría del ejército. Siendo Vicepresidente demuestra que es un orador  excepcional, que es un tipo que desde el discurso es un tipo difícil de superar.

La Unión Democrática va a empezar a sospechar de Perón y se van a convocar a elecciones. Farrell le pide a Perón que se vaya y lo llevan a la isla Martin García.

Perón y Evita se conocen en un alto beneficio de un terremoto en San Juan y Perón la invita a vivir con él, Evita acepta y en la alta sociedad va a estar mal visto. Sin embargo, ella va a participar activamente en la sociedad junto a Perón.

El 16 O de 1945, Perón siente un dolor que lo tienen que trasladar a BS AS y durante la madrugada se corre la bola que Perón está enfermo, lo envenenaron, perón no está más, y así los trabajadores piden por perón en la plaza de mayo para confirmar que está vivo.  Farrell le dice a Perón que hable con la gente para que se solucione, pero para esto tenía que liberarlo, convocar a elecciones para el año siguiente y dejarlo participar a él. Habla con los trabajadores y comienza su campaña para el 46.

El embajador estadounidense va a publicar un comunicado diciendo que en la Argentina aplicaba acciones de nazis para oponerse a esta presidencia, y Perón salta  con un lema de campaña como BRADEN O PERON, logrando evitar el desprestigio de la gente y sale ganando en las elecciones.

Primera Presidencia de Perón: (1946-1952)[pic 2]

Sus 3 objetivos fueron: Soberanía Política, Independencia Económica y la Justicia Social

Soberanía Política: hace referencia a que los países extranjeros no influyan en las decisiones que tomaban  el Gob. peronista, lograr ser soberanos en nuestros territorios.

Pero para tener SP había que lograr la IE. Sin IE no hay SP.

Independencia Económica: empezar a autoabastecernos y dejar de depender del exterior. Lo que había que promover era las industrias pesadas, la metalurgia.

Justicia Social: Redistribución de la riqueza que hacía que los ricos no tengan tanto y los pobres no tengan tan poco.

Se va a establecer el 1er Plan Quinquenal:

Propio del comunismo. Perón usaba ideas de los soviéticos para mandar la Argentina. Va a lograr muchos objetivos porque la situación mundial lo favorecía. Argentina era un país que se había enriquecido tras la 2daGM. La balanza comercial del 39 al 45 había sido sumamente favorable.

El dinero del BCRA era muchísimo y esto favoreció a la presidencia de Perón a que sea buena, para poner en práctica las políticas necesarias para cumplir los 3 objs.

 [pic 3]

Política Económica Peronista:  

[pic 4]

El 1PQ para Perón era fundamental profundizar lo que era la 2da etapa de la ISI, para eso había que desarrollar la industria, que la 2daEI sea una realidad en la ARG y para esto era si o si necesario fomentar el mercado interno, consumo interno de mercadería. Era importante que los argentinos tengan el dinero parar consumir estos productos y era necesario que estén empleados.

Por ese motivo va a establecer las leyes laborales, va a realizar una fuerte inversión en obras  públicas (planes de vivienda, escuelas, centros vacacionales) y va a establecer la mediación estatal entre empleadores y empleados, conciliación obligatoria, actuando de mediador. Esto era de carácter obligatorio y los dos lados tenían que aceptar el trato. Esta mediación estatal va a generar una inflación debido a que al subirle los sueldos a los trabajadores perdes plata entonces vas a subir los precios luego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (973.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com