ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo Y Mexico


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 15

La inclinación por trabajar en esta investigación, surge a partir de mi interés por conocer más a fondo el impacto provocado en nuestro país durante los años, por una de las vanguardias artísticas del siglo XX, el Surrealismo. Es decir, Analizar cada uno de los factores que dieron pie al auge de esta vanguardia para así posteriormente marcara una revolución en cuanto al pensamiento positivista impuesto en ese siglo. Personalmente creo que este movimiento nos ofreció una vía alterna para expresar sentimiento y pensamientos reales de uno mismo, recurriendo al mundo del subconsciente para así abrir paso a las realidades más entrañables de cada ser. Uno de los aspectos que me parece sugestivo del Surrealismo es esa seducción de su lenguaje, la manera en que el espectador logra interpretar sin necesidad de una imagen o palabra estrictamente explícita. De ahí que apueste al decir que esta tenencia fue parte significativa en el desarrollo cognitivo del ser humano, puesto que, traducir este lenguaje requirió, sino una mayor, una peculiar capacidad para entender los objetivos fundamentales de esta corriente. Para ello tenemos primeramente que realizar un acercamiento desde la perspectiva contextual del movimiento, a partir de dónde surge, luego, tratar de dar una definición acertada de qué es el surrealismo, más adelante hablar de quien denominaron el Padre del Surrealismo específicamente cómo es que logró establecer el movimiento y quiénes formaban parte de él; posteriormente desarrollar en términos generales el contexto de México antes de la llegada del surrealismo y por último el auge e impacto de esta Vanguardia en territorio nacional.

Estado de la cuestión

Por un lado, tenemos la opinión del ensayista Humberto Beck mencionando que cuando Breton nombró a México un país surrealista, no se refería sólo a los paisajes hechizantes y a la "belleza convulsiva", sino, ante todo, a su carácter revolucionario. El surrealismo se alimentaba de la identidad entre creación artística y revolución: en la meta común de transformar el mundo y cambiar la vida, la poesía y la actividad revolucionaria encontraban su unidad.

Octavio Paz en su texto principal sobre esta vanguardia titulado: Estrella de tres puntas: el surrealismo, creía también en la existencia de poderes que el hombre ignora o ha perdido pero que puede recuperar por medio del deseo, el amor y la imaginación. México es un país ajeno a las leyes de la razón, esto en base a que los mexicanos tenemos costumbres que más que costumbres las volvemos rituales rutinarios, es decir realizamos cosas de manera inmediata y se van arraigando de generación en generación. Es esta característica nacional que no sólo explica la atracción que Breton sentía por México sino también el hecho de que Octavio Paz, en vez de sentir extrañeza ante la peculiar versión del mundo que tenía el padre del surrealismo, haya podido escuchar con una curiosidad natural sus discursos y teorías. La desconfianza hacia la supremacía de la razón es un punto capital para el surrealismo con el que Paz coincidió siempre. La razón y en particular la lógica que Bretón llamaba "la más odiosa de las prisiones" representaban para ambos poetas, obstáculos a la creatividad.

Para el dramaturgo Xavier Araiza, el surrealismo fue una transgresión espiritual que también tuvo efectos en el pensamiento, la política, el amor y llegó hasta el combate dramatizado entre la imaginación y las instituciones de control pedagógico, tecnocrático y policíaco . Los surrealistas llevaron a la calle los decisivos descubrimientos del lado oscuro del Ser, del lado reprimido por la dictadura racional, la fría aplicación de la tecnología y el cálculo egoísta de posesión y acumulación de riqueza. Sigmund Freud fue el profeta que, sin proponérselo, anunciaba con sus investigaciones y descubrimientos en torno al inconsciente, la irrupción del surrealismo en los años que abrió el paréntesis entre las dos guerras mundiales. Específicamente el poder capitalista y el seudo-socialismo totalitario realmente existentes, fueron cuestionados por la explosión espiritual, estética, cultural y política que cuatro décadas más tarde volvió a asombrar al mundo con su influencia en las barricadas, las acciones , los gestos y las palabras de la revuelta estudiantil y la huelga de los trabajadores en el Paris del mayo de 1968. La ola expansiva de la revuelta estudiantil llegó a Berlín, a Roma, a Berkeley, a Tokio y grandes ciudades latinoamericanas. En México cimbró la arcaica estructura priísta. El poder ridiculizado y cuestionado por los estudiantes mexicanos reprimió el movimiento en la trágica noche de Tlatelolco del 2 de octubre.

En el arte mexicano, desde siempre incluso en la época prehispánica ha existido una recurrencia el mundo con la super-realidad. Surge una fuerte inspiración de la fantasía en el mito de la imaginación y en la fuerza brutal del pensamiento desligado a la razón lógica.

Así antes de la llegada de André Bretón a México artistas en la vertiente de la pintura como Julio Ruelas, Frida Kahlo, José Guadalupe Posadas, entre otros, ejercieron cierta inclinación sobre la capacidad de descubrir un mundo nuevo en el interior de cada ser humano.

La hipótesis correspondiente a esta investigación, es que si bien, el surrealismo planteado como pauta significativa en el proceso cognitivo del ser humano, que a su vez en memoria crítica de los surrealistas que eligieron, visitaron y honraron a nuestro país como Meca del surrealismo, queda decir hasta qué grado esta vanguardia permeó en México y si verdaderamente los artistas reflejaron esa “otra” realidad que permitiera una liberación social, o por lo menos mostraran un camino alterno para quienes decidieran por medio de este movimiento exponer sus inquietudes políticas, sociales, e individuales.

2. Orígenes y definición del Surrealismo

El origen directo del Surrealismo se encuentra en el Dadaísmo  El orden surrealista nace del desorden del Dadá, la salida del caos que el dadaísmo declaró eterno . El movimiento Dadaísta nació en 1916 en Zúrich, ésta ciudad de Suiza se convirtió en aquellas épocas en el refugio de innumerables personajes. Había desertores, emigrados políticos, literatos, poetas, entre ellos Tristan Tzara y Marcel Janco debido a la declaración de guerra en su patria, Rumania, se vieron obligados a permanecer en Zúrich donde se hallaban por motivos de estudio. Así mismo en colaboración con otros artistas como Hans Arp, Hugo Ball y Huelsenbeck dieron vida al Cabaret Voltaire. Para comprender cómo nació el Dadá es necesario imaginarse el estado de ánimo de un grupo de jóvenes en aquella especie de prisión en tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com