ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE LOS TEMAS ALUSIVOS A LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, LA EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CURSO: SEMINARIO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

 

[pic 2]

SÍNTESIS DE LOS TEMAS ALUSIVOS A LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, LA EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

 

ASESOR:

  INTEGRANTES:

Prof. Rosana, Castillo.

González, Amparo.     C.I. Nº.:  14.077.915

BARCELONA, JULIO 2016

El presente análisis resulta ser de interés para toda la comunidad universitaria, ya que en el se describen de una manera resumida tres temas de gran importancia como lo son “Los 7 Pecados Capitales de la Investigación Universitaria Tercer Mundista” del Dr. José Padrón Guillen (2004), la “Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos”, de Edgar Ortiz Arellano (2013), y finalmente la “investigación-Acción Participativa como una metodología integradora del conocimiento y la acción”, por Ana Colmenares (2011).

Los 7 Pecados Capitales de la Investigación Universitaria Tercer Mundista en un análisis elaborado por el Dr. Por José Padrón Guillen (2004), trata sobre una tendencia global de las investigaciones tercermundistas, utilizando un lenguaje metafórico, especificados de la siguiente manera:

1. La Desarticulación y Fragmentación, señala que las universidades se han convertido en patrocinantes de literarios metodólogos, evidenciando la falta de relación entre un trabajo y otro, como si se hablara en lenguajes distintos.

2. El Individualismo, el cual trata los mecanismos de ascenso social que tienen los profesores bajo el esquema piramidal donde no figuran los mejores sino los que tengan la habilidad de empujar hacia abajo a quienes ellos crean sus adversarios.

3. Investigar Por Investigar; el autor Padrón (2004), refiere que el sometimiento y la alineación de los países del primer mundo han llevado a copiar y a seguir esquemas estructurales, restándoles valor a la producción interna y quitando la posibilidad de poner en practica dichas investigaciones, quedando olvidadas y depositadas frustrando los sueños de los investigadores.

4. Dependencia y Colonialismo; este pecado capital ha llevado a desarrollar conductas esquizoides, convirtiendo a los investigadores en victimas gracias a la falta de visión de horizontes y a la falta de nacionalismo, ya que en vez de buscar librarse del sometimiento poderoso científico – tecnológico, se esclaviza haciendo el trabajo de hormigas de los industrializados.

5. la Orfandad Epistemológica; en concordancia con el pecado anterior, la falta de raíces ha llevado a desmeritar las investigaciones que sirvieron, presentando una orfandad epistémica conjuntamente con la desconexión total de la verdadera teoría investigativa.

6. Desconexiones de las Funciones Universitarias; este pecado hace énfasis en el divorcio que existe en las funciones del docente universitario, desvinculando totalmente la relación existente entre las mismas, donde el docente logra formar metodólogos pragmáticos de un mundo individualistas.

7. El Dominio de la Burocracia; es el día a día de la cotidianidad, se trata de la tendencia la perversión gracias a que el burócrata a través de la politiquería tiene una alta tendencia a victimizar al universitario, controlando la producción investigativa con la ausencia total de como gerenciar una institución y muchísimo menos un proceso de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com