ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAQUISMO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS HISTÓRICO DEL TABACO

En México este producto en la prehistoria ya estaba al alcance de los grupos sociales y formaba parte, sobre todo, de sus ritos y manifestaciones religiosas. Durante el siglo XVI, con el descubrimiento y la exploración de territorios antes desconocidos para los occidentales, en el Nuevo Mundo se encuentran ya testimonios de la presencia del tabaco en todo el continente americano. En su Historia de las Indias Fray Bartolomé de las Casas, relata el descubrimiento del tabaco por Rodrigo de Xerez y Luis Torres, miembros de la primera expedición de Cristóbal Colón.

A mediados del siglo XVI la costumbre de fumar fue introducida por los marinos que regresaban del

Nuevo Mundo en España y Portugal, y de ahí se expandió su consumo al resto de Europa. Es a partir del siglo XVII, que el tabaco es conocido como planta fumable en la mayor parte del mundo, por lo cual las principales potencias colonizadoras de la época proceden a organizar, sistematizar y monopolizar su cultivo en las colonias a efecto de comercializarlo y obtener ingresos adicionales para sus coronas.

Con la revolución industrial, a finales del siglo XIX, se da el surgimiento de la industria tabacalera moderna y su crecimiento a lo largo y ancho del planeta, con la consecuente repercusión e interacción política y económica en cada país donde se establece. La difusión del hábito, la conducta y la adicción de fumar, llevó en los años 50 del siglo XX a la realización de los primeros informes sobre la relación entre el tabaquismo y la salud de la población.

Se empezó a encontrar una relación evidente entre el consumo de este producto y la adquisición de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Con la aparición, en 1964, del Reporte del Cirujano General de los Estados Unidos sobre “Tabaquismo y Salud”, se destaca esta relación directa entre el tabaco y la enfermedad.

Sin embargo, la evidencia científica, generada en el mundo en los últimos 40 años, ha sido concluyente: el tabaco es hoy en día uno de los productos más nocivos para la salud, por lo que se ha convertido, en una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com