ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos del cigarrillo

El tabaco es la principal causa de muerte posible de prevenir del mundo occidental, siendo responsable de más de dos millones de muertes cada año en todo el mundo; el 50% de las muertes de sujetos entre 35 y 65 años es atribuible al tabaco. En España, el 35,7% de la población es fumadora. Las muertes atribuibles al tabaco son del 14% y dentro de los cánceres que se producen en la población se calcula que el tabaco es responsable directo de al menos un 40%.

Los productos del cigarrillo más dañinos para la salud son el alquitrán (que provoca cáncer de pulmón), el monóxido de carbono y la nicotina (enfermedades cardiovasculares), así como ciertos componentes del gas y partículas que favorecen la aparición de enfermedades pulmonares como la enfermedad crónica por obstrucción al flujo aéreo o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La intensidad de los efectos no sólo depende del número de cigarrillos, sino también de cómo han sido elaborados (con o sin filtro), y de la preparación previa del tabaco. Paradójicamente, el 'humo accesorio' que sale de un cigarrillo entre calada y calada conlleva mayores riesgos que el humo directamente inhalado.

Enseguida después de fumar te puede dar tos, jadeos y dolor de garganta; es por el alquitrán que te está tapando los pulmones. También podrías sentir dolor de cabeza, mareos y náuseas; estos síntomas se deben a la nicotina en el cerebro. Con el tiempo, te arriesgas a tener cáncer en los pulmones y la garganta, así como bronquitis y enfermedades respiratorias como el enfisema.

La investigación ha demostrado que el tabaco reduce el promedio de las expectativas de vida entre siete y ocho años. Un interesante cálculo pretende que, en promedio, cada cigarrillo reduce la vida del fumador entre siete y once minutos.

Los no fumadores y ex-fumadores pueden esperar una vida más larga y saludable que la de los fumadores.

Principales enfermedades causadas por el tabaco

La enfermedad cardiovascular debida a la arterioesclerosis es la principal causa de muerte originada por el tabaco, aumentando 1,7 veces las probabilidades de muerte aquella que tiene ya de por sí la persona no fumadora

Aterosclerosis es el término empleado para describir el "ensuciamiento" progresivo de las arterias con material graso, haciéndolas más estrechas, rígidas y obstruyéndolas finalmente, con el consiguiente infarto en el tejido que depende del vaso obstruido para su adecuado riego sanguíneo. Puede presentarse de varias formas, según cómo se afecten los vasos sanguíneos, y todas ellas son más comunes en los fumadores.

La trombosis coronaria es una obstrucción del flujo de sangre en las arterias que nutren en concreto el corazón. Nueve de cada diez sujetos que requieren una operación de bypass

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com