ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Entre los síntomas que demuestran que una persona sufre de tabaquismo están:

• Necesidad de fumar

• Imposibilidad a dejar el hábito

• Tos por la mañana

• Silbidos en el pecho

• Cansancio general

• Bronquitis

• Manos o pies fríos

• Color azulado en los labios y uñas

• Manifestaciones específicas de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas GABAérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita.

La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.

Ingredientes que contiene un cigarro

Además de que el tabaco es perjudicial por sí mismo, la industria cigarrera agrega muchos más ingredientes que resultan dañinos para mejorar el sabor y hacer que el hábito sea "placentero". De esta manera tenemos que el cigarro se compone por más de 7 mil sustancias químicas, entre las que se incluyen 60 que son carcinógenos y causan también enfermedades cardiacas.

Algunos de los químicos que se encuentran en las distintas fases del cigarro (sólido, gaseosa o de partículas) son:

+ Nicotina

+ DDT (insecticida)

+ Propano (combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles)

+ Cianuro (Usado en explosivos, tintes y plásticos)

+ Benceno (hidrocarburo aromático)

+ Butano (hidrocarburo derivado de la fermentación de mantecas rancias)

+ Arsénico (compuesto tóxico utilizado en la fabricación de semiconductores)

+ Aldehído fórmico (resultante de la oxidación del alcohol etílico)

+ Metanol (alcohol de madera)

+ Acetileno (gas altamente inflamable)

+ Amoniaco (Utilizado en productos de limpieza, plásticos y explosivos)

+ Monóxido de carbono (gas inflamable y altamente tóxico)

+ Alquitrán (Se usa como combustible y es muy tóxico)

+ Óxido de nitrógeno (compuesto inorgánico derivado de la combustión de carbón, petróleo y diesel)

+Partículas radiactivas (contenidas en los fertilizantes usados para el crecimiento de plantas)

Tabaquismo en México

Se calcula que el 90% de los adultos fumadores empezaron con el hábito siendo niños y cada día más de 4,400 niños se convierten en fumadores habituales. La nicotina es tan adictiva como la cocaína o la heroína. En múltiples investigaciones se ha detectado que los jóvenes fumadores tienen mayor riesgo de probar y engancharse con otras drogas.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres fumadoras y es el sexto en número de fumadores. La Comisión Nacional contra las Adicciones estima que el cáncer de pulmón podría convertirse en los próximos años en la primera causa de muerte en el país.

Tabaquismo en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud existen en el mundo unos 1300 millones de fumadores y cada día, 100 mil jóvenes menores de 18 años (de los cuales 80% viven en países en desarrollo) comienzan a fumar.

Casi mil millones de hombres fuman en el mundo, (35 por ciento de los hombres en países de altos recursos, y 50 por ciento de los hombres en países en de desarrollo). En general, los hombres con mayor educación están dejando de fumar, dejando el consumo para los hombres más pobres y con menos educación. Aproximadamente 250 millones de mujeres alrededor del mundo fuman a diario; el 22 por ciento de estas viven en países de altos recursos y el 9 por ciento en países de medianos y bajos recursos.

El consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com