ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Elección del tema: El tabaquismo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, el ser fumador se asocia a la mala costumbre que se tiene de querer aparentar más de lo que no se es. Tal es el caso de los jóvenes que fuman por aparentar ser valientes, por seguir las tendencias de la moda, tener personalidad o en un caso más en particular, por el simple hecho de obtener un rato de placer y/o relajación al hacerlo. También se tiene que tomar en cuenta las causas que generan que la persona comience a fumar, ya sea a una temprana edad o siendo adultos.

 Descripción del problema

El tabaquismo se le conoce como un problema de salud pública, ya que los daños que deja el tabaco van desde el enfisema pulmonar hasta el cáncer de pulmón solo por mencionar algunos; todo esto a causa de los mas de 1000 químicos que contiene el cigarro.

 Elementos del problema

-La presión que se ejerce en la sociedad para “quedar bien” con las demás personas.

-El querer ser reconocidos por los mismos jóvenes como seres de valor.

-Tener curiosidad sobre la acción de consumir tabaco.

 Formulación del problema

-¿Por qué es importante conocer las causas que originan el consumo de tabaco?

-¿Cómo se obtendrá información acerca de los daños que ocasiona el ser fumador?

-¿Qué daños ocasiona el consumo de tabaco?

-¿Por qué los jóvenes tienen curiosidad sobre la acción de consumir tabaco?

JUSTIFICACIÓN

Con el desarrollo de la investigación se tratará de concientizar a la población cercana, ya sean niños, adolescentes y jóvenes, para que no se adentren a ser fumadores el día de mañana o cuando sean mayores, ya que cuando se esta en un vicio de esa magnitud, es muy difícil de salir. No se logra abandonar el tabaco con solo tomar medicamentos u alguna otra técnica, el único tratamiento está en la voluntad y el deseo de cambiar ese mal hábito por tu bien y por la gente que te rodea. Toda esta información brindará un apoyo a lo que se ha dicho del tabaquismo, lo cual puede ayudar a la gente que lo lea y con probabilidades de que dejen de fumar.

OBJETIVOS

• Conocer la curiosidad que tienen los jóvenes de consumir tabaco.

• Obtener conocimiento sobre las causas que tiene el ser parte del tabaquismo.

• Investigar los daños que el consumir tabaco ocasiona.

• Indagar sobre la curiosidad que tienen los jóvenes de hoy en día sobre la acción de consumir tabaco.

HIPÓTESIS

Es importante conocer las causas que originan el consumo de tabaco porque toda causa tiene su consecuencia y antes de comenzar con el consumo de tabaco se tiene que tomar en cuenta el o los motivos por el que la persona comenzó a fumar.

La información de los daños que ocasiona el ser fumador se obtendrán de fuentes que hablen sobre el tema, ya sean libros o en internet.

Los daños que ocasiona el consumo de tabaco van desde enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, hasta enfisema pulmonar y cáncer pulmonar. Es una causa importante de enfermedades cardiacas, duplica el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca en hombres entre 45 a 65 años de edad, en la mujer el tabaco adelanta la menopausia de uno a tres años y el cáncer de pulmón sobrepasa al de mama, los bebes de mujeres embarazadas fumadoras tienen un doble riesgo de ser abortados o de morir al nacer.

A nivel del aparato circulatorio la nicotina tendrá los siguientes efectos que detallamos con mayor profundidad:

- Taquicardia: elevación de 10 a 30 pulsaciones por minuto, que al cabo de los años son millones de latidos de más y un exceso de consumo de energía. Pueden aparecer palpitaciones.

- Arritmia: Es más frecuente entre los fumadores. Puede producir muerte súbita.

- Tensión arterial: La liberación hormonal produce una crisis hipertensiva. Una crisis por cada inhalación supone varios millones de choques hipertensivos sobre los vasos.

- Arteriosclerosis: Los componentes del cigarrillo favorecen su aparición, aumentando su incidencia en fumadores.

- Arteriosclerosis coronaria: Los no fumadores suelen tener un 40% de ateromas (alteraciones grasientas en las paredes arteriales) en sus vasos coronarios, mientras que en los fumadores de 20 cigarrillos aumenta al 80%.

- Lípidos sanguíneos: Aumentan las concentraciones de lípidos sanguíneos, favoreciendo la aparición de ateromas y la concentración de ácidos grasos en la sangre.

- Trombosis: Hay aumento de la adhesividad de las plaquetas, llevando al fumador a la trombosis coronaria.

- Isquemia cardiaca: No existen factores aislados en su génesis. Es la suma de todos las datos anteriores lo que conduce a la suspensión temporal o definitiva, y parcial o total de riego en una zona del corazón.

- Muerte súbita: Las crisis cardiacas con fallecimiento son cuatro veces más frecuentes entre los fumadores.

- Vasoconstricción periférica: La liberación de adrenalina cierra los vasos periféricos con caída de la temperatura cutánea y frialdad de las extremidades (manos y pies), pudiendo llegar a aparecer cuadros de gangrena.

- Cefalea: La nicotina y el monóxido de carbono son los responsables de la primera fase de vasoconstricción, que va seguida del vaso dilatación paralítica que produce el dolor de cabeza.

Otras enfermedades considerablemente frecuentes entre los fumadores son el cáncer de labio, lengua, boca, laringe, esófago, vejiga y úlcera gastroduodenal. Además de todos los daños que produce al aparato respiratorio y, en general, a todo el organismo, debemos de agregar el gasto económico que genera esta adicción al fumador y a toda su familia.

Los jóvenes tienen curiosidad sobre la acción de consumir tabaco ya que pueden intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com