ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  5.432 Palabras (22 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 22

TABAQUISMO

Introducción

Existe evidencia científica de los graves daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco, se demuestra una clara relación entre el tabaquismo y el aumento de la morbilidad y mortalidad.

Desde los años 60 el mensaje ha ido llegando a la opinión pública con mayor intensidad. Sin embargo, la adicción al tabaco a nivel mundial se sigue incrementando sobre todo en los países en desarrollo que debemos continuar en la lucha contra el tabaquismo.

En efecto, el tabaquismo es un freno al desarrollo, reduce la salud y productividad de sus víctimas, pues sus efectos nocivos se expresan en el periodo más productivo de la vida. Las acciones para evitar estos daños a la salud, deben reforzarse, debemos prevenir que los niños inicien el consumo del tabaco en forma temprana y ayudar a los que ya fuman para que dejen de hacerlo, así como, crear espacios libres del humo de tabaco para proteger a los no fumadores.

En la actualidad el tabaquismo provoca 5 millones de muertes por año, está previsto que se dupliquen entre 2010 y 2020 de 5 a 10 millones anuales.

El tabaco ocasiona un 8.8% de las muertes mundiales y un 4.2% de los casos de invalidez. Más de 700 millones de niños en el mundo se encuentran expuestos al humo del tabaco en sus hogares.

Desde los sesentas, la producción global de tabaco ha aumentado un 300% en los países de bajos y medios recursos, mientras que se redujo en más del 50% en los países desarrollados. El costo económico mundial del tabaco para 2010 será de 500000 millones de dólares.

El objetivo del presente trabajo es contribuir con la recopilación de avances importantes en la lucha contra el tabaco después de la firma del Convenio Marco que México ratificó desde el año 2003. En los últimos años se han implementado medidas importantes en nuestro país para evitar el aumento en el consumo del tabaco e incrementar su paulatina disminución.

Planteamiento del problema

El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad, la cuál ha afectado a nuestras últimas generaciones en especial a los adolescentes, llevando a si a una mala cultura alimentaria.

Hipótesis

En nuestra opinión, en más del 50% de las casas de la población, se fuma, se ha dejado de fumar o se tienen familiares fumadores; pero no todas esas personas fuman.

Pensamos que entre el 40% y 50% de la población son fumadores, que en general tienen la edad comprendida de los 16 en adelante.

Para nosotros se empieza fumando a la edad de 13 a 15 años.

Pensamos que la mayoría que fuman han sido incentivados por un amigo y/ o familiar para empezar a fumar. Pero los que fuman no se siente superiores a otros fumando, y no conocen tampoco el peligro que puede ocasionar el cigarrillo sobre ellos.

Según nuestro criterio, la mayoría de los fumadores, fuman un promedio entre 10 y 20 cigarrillos por día; y también, que si sus amigos dejaran de fumar, no sabrían que hacer (sí dejar de fumar o seguir fumando).

Pensamos que a la mayoría de los fumadores le costaría dejar de fumar.

Objetivo

Dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud y, en consecuencia, apunta a que los receptores, en primer término los que pertenecen a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, se planteen abandonar el hábito de fumar.

Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:

H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, la cual tiene un alto poder adictivo que actúa sobre el sistema nervioso central, degenerando eficiencias físicas y psicológicas.

El fumador sufre una manifiesta dependencia física y psicológica que genera un importante síndrome de abstinencia, y multitudes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.

Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos), aunque no sean ellos mismos fumadores.

En la actualidad, se estima que existen 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad a principios del siglo XXI.

Se estima que el tabaquismo representa el 87% de las defunciones por cáncer de pulmón, 82% de las causadas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 21% de las ocasionadas por cardiopatía coronaria y 18% de las causadas por apoplejías

La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

Justificación

Estas medidas pueden sintetizarse en el aumento de impuestos, las prohibiciones generales vinculadas con la publicidad y promoción del tabaco, las restricciones al consumo en lugares públicos y las medidas 2 de apoyo al abandono de su uso. Aunque hemos tenido altibajos, debemos reforzar las acciones médicas, legislativas y sociales a fin de disminuir esta grave adicción.

Hay muy poca información circulando sobre los efectos del tabaco en el medio educativo y ambiente familiar; según estudios realizados, el tabaco, es la causa número uno de muertes y enfermedades que podrían prevenirse, ya que una 13 persona que fuma tiene más probabilidades de morir por cáncer y enfermedades cardiovasculares que una persona que nunca ha fumado.

Debido a que existe un incremento de los efectos relacionados al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com