ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABAQUISMO


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Intenté resumir en pocas líneas como tabaquismo, es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo; y Paraguay no está ajeno a esto, una encuesta que incluyó tanto a jóvenes como adultos donde entre los años 2003 y 2011. En el primer periodo se constató que el 27% de la población era fumadora y que la cifra disminuyó el año pasado a 14%, hay diferencia entre hombres y mujeres y que estás últimas fuman en igual cantidad que los otros

La prevención no es un arma mágica que erradica completamente el abuso del tabaquismo pero su realización es fundamental para disminuirlo. Consiste en conseguir que la mayoría de las personas adapte una calidad de vida y un estilo de conducta contrario al aquél generado por las adicciones.

Una vida apuntada a la educación, la ocupación, la sanidad, y el empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas son fundamentales para mantener distancia de este vicio socialmente legal pero letal para el organismo humano.

TABAQUISMO:

Es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrán, el cianuro o el monóxido de carbono, por citar algunos, representan un evidente riesgo para la salud y que, a lo largo del tiempo, están detrás de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado.

A día de hoy, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo, según la OMS.

Es el consumo abusivo de tabaco, es responsable de una importante disminución de la esperanza de vida, que se puede cifrar en 3 años para 10 cigarrillos diarios, 6 años para 20 cigarrillos y hasta 8 años para 2 paquetes por día. Además de su acción sobre la mortalidad, es responsable de otros numerosos efectos.

CAUSAS DEL TABAQUISMO:

Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.

Estos supuestos beneficios, sin embargo, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido constatar en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte dependencia, tanto física como psicológica y que produce el conocido síndrome de abstinencia cuando se intenta dejar de fumar, con una sintomatología que va de la ansiedad, la irritabilidad, dolor de cabeza, a un mayor apetito.

EN PARAGUAY

El negocio del tabaco paraguayo pasa por otras vías. Se producen anualmente 45 billones de cigarrillos, pero el 95% de la producción total sale de contrabando.

CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO

El tabaco constituye un peligro para la salud. Es el principal responsable de los cánceres de pulmón, cuya progresión crece argán el número de cigarrillos consumidos. Además, el tabaco es también responsable de cánceres de garganta, esófago, vejiga e, incluso, de bronquitis crónicas y enfermedades cardiovasculares. A pesar de los conocimientos cada vez más profundos sobre los mecanismos de toxicidad del tabaco y a pesar de las numerosas campañas de información, el cigarrillo sigue siendo un hábito difícil de erradicar. Cada vez más países han elaborado leyes prohibiendo fumaren lugares públicos e, incluso, la publicidad del tabaco.

Al inhalar el humo, el residuo de alquitrán se aloja en las vías respiratorias y en los pulmones, provocando serias enfermedades como la bronquitis crónica, la angina de pecho, el infarto de miocardio, o el cáncer de pulmón, esófago, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino.

Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la aterosclerosis, también son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la presión arterial.

El corazón es otro de los grandes damnificados, siendo mucho más frecuentes los infartos en personas fumadoras que en el resto de la población.

El aparato digestivo, con enfermedades como la úlcera o la gastritis, es otro de los órganos en peligro. La impotencia o la pérdida del deseo sexual también están asociadas al tabaquismo. La vista, los dientes o el oído están igualmente expuestos a sufrir deterioro a causa del tabaco.

La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales, la esclerosis múltiple o el enfisema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com