ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Impactantes datos sobre el tabaquismo en Chile

“Atlas del Tabaco” es una verdadera radiografía de la realidad que rodea el consumo de cigarrillo a nivel global.

El principal objetivo de este estudio, es crear conciencia del daño del tabaco en las personas, el fuerte poder que ejercen las tabacaleras, el gasto del estado en el tratamiento de enfermedades relacionas con su consumo y la importancia de una política de impuestos importante que permita al estado reunir más dinero y desinhibir el consumo en las personas.

De los datos que más llaman la atención de la realidad chilena, está el caso de las mujeres. Las chilenas son las más fumadoras de América Latina, con una prevalencia estimada de alrededor del 37%. En tanto, los hombres, también presentan altas tasas con un 44%.

En el caso de los adolescentes alrededor del 40% de las niñas (entre 13 - 15 años) consumen cigarrillos, en comparación con el 28% de los varones de la misma edad, situación que tiene muy preocupadas a las autoridades, ya que este vicio produce alrededor de 14.000 muertes al año (hombres y mujeres).

La economía del tabaco

Chile tiene uno de los cigarrillos más económicos del mundo (clasificación 45 de los 170 países) - en comparación con otros países de América Latina. Ello permite un mayor acceso a los cigarrillos e incide en una mayor prevalencia de tabaquismo.

En Chile, el presupuesto de lucha contra el tabaquismo es de aproximadamente un millón de dólares, mientras que los ingresos del impuesto al tabaco llegan aproximadamente $ 1,2 mil millones. Los costos de la salud del consumo de tabaco entre la población le cuestan al gobierno chileno un estimado de $ 1140 millones de dólares al año.

Recientes avances significativos en Chile

A nivel mundial, las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado en la última década, y el tabaco es responsable de más del 15 por ciento de todas las muertes de hombres y el 7 por ciento de las muertes de mujeres.

En febrero de 2013, el se promulgó una ley nacional del tabaco para reducir el daño causado por vicio. Esta ley integral está en línea con los requisitos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) Este acuerdo propone prohibir fumar en lugares cerrados, en los espacios públicos, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, incluyendo puntos de venta, prohibir los aditivos a los productos del tabaco durante el proceso de fabricación, y cubrir el 50% del espacio del paquete con advertencias sobre consecuencias para la salud del tabaco, exige una vigilancia más estricta de las medidas de control del tabaco y multas más altas por incumplimiento.

Webgrafía:

http://vidayestilo.terra.cl/mujer/revisa-impactantes-datos-sobre-el-tabaquismo-en-chile,09e1b4658878f310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com