ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE FUENTES HUMANISMO - RENACIMIENTO - REFORMA - CONTRAREFOR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 10

Taller.

Un taller es un momento / espacio de trabajo práctico en que se aplican conocimientos para crear una obra o solucionar un problema. En este caso el objetivo es analizar y evaluar una serie de documentos (fuentes primarias) respecto de temas estudiados. Para cada fuente deben responder las preguntas que se indican y terminar el taller con la actividad de síntesis final que reúne las fuentes nº1,3 y 4.

Fuente 1: EL RETORNO A LA BIBLIA

El sol es común y está expuesto a la vista de todos no de otro modo a comolo está la doctrina de Cristo. No aleja en absoluto a nadie, como no sea queuno mismo se aleje, privándose a sí mismo. Discrepo, en efecto, vehementementede quienes no quieren que las Sagradas Escrituras, traducidas a la lengua delvulgo, sean leídas por los laicos, como si Cristo hubiera enseñado cosas tanintrincadas que apenas pueden ser comprendidas por unos pocos teólogos, ocomo si la defensa de la religión cristiana estuviera en ser desconocida. Talvez sea bastante acertado que se guarden los secretos de los reyes. Pero Cristodesea que los suyos sean divulgados todo lo que sea posible. Yo quisiera quetodas las mujercillas leyesen el Evangelio y las epístolas de san Pablo. Y ojaláque hubiera traducciones a todas las lenguas para que esos escritos pudieran serleídos y conocidos no sólo por escoceses e irlandeses, sino también por turcos ysarracenos. El primer paso es ciertamente conocerlos de alguna manera. Déseese primer paso y, aunque muchos se rieran, al menos se captaría el sentido dealgunos. Ojalá que el labrador junto a su esteva tararease algún trozo tomadode la Biblia; ojalá que el tejedor entonase algún pasaje sagrado junto a su lanzadera; ojalá que el caminante aliviase el tedio del viaje con charlas de estasuerte. Que todas las conversaciones de los cristianos arranquen de estos textossagrados, pues en verdad somos tales como son nuestras conversaciones de cadadía. Que cada cual llegue hasta donde pueda y que cada cual exprese lo que meda. El que quede atrás, no tenga envidia al que tiene delante; el que va delante, anime al que le sigue, no le haga perder la esperanza. ¿Por qué limitamos a unos pocos una profesión que es propiedad común de todos? Pues, yaque el bautismo es común por igual a todos los cristianos y es la profesiónprimera de la fe cristiana, y ya que los demás sacramentos y, en último término,el premio de la inmortalidad pertenecen a todos por igual, no es coherente quesólo los dogmas hayan de ser relegados a esos pocos a los que hoy la gente llamateólogos o monjes.

ERASMO DE ROTTERDAM: Paraclesis, id est, adhortatio ad Christianaephilosophiaestudium,prólogoalaedicióndelNuevoTestamento(1516).

Fuente 2: EL HOMBRE DE VITRUVIO.

En su dibujo, el Hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci incluyó un texto en los márgenes superior e inferior de la página. En dicho texto, Leonardo describe las proporciones del cuerpo humano que volcó en su dibujo. A continuación incluimos la traducción del texto:

‹‹ Vitruvio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro ››

Fuente 3: LAS 95 TESIS (1517)

1. Nuestro Señor y Maestro Jesucristo, al decir: Haced penitencia etc.,quiso que toda la vida de los fieles fuera penitencia.

2. Este término no puede entenderse de la penitencia sacramental (es decir,de la confesión y la satisfacción impartidas por el ministerio sacerdotal).

3. Pero no se refiere solamente a la penitencia interior: por el contrario, lainterior no existe si no produce externamente diversas mortificaciones de la carne.

4. Se mantiene, por tanto, el castigo, mientras dura el odio de sí propio(es decir, la verdadera penitencia interior), esto es, hasta la entrada en el reinode los cielos.

5. El Papa no pretende ni puede perdonar pena alguna, fuera de las porél, o por prescripción canónica, impuestas.

6. El Papa no puede perdonar culpa alguna si no es declarando y confirmando que ha sido perdonada por Dios. A no ser en los casos a él reservados,por cuyo desprecio permanecería la culpa.

7. Dios no perdona a ningún hombre sus culpas, sin someterlo al mismotiempo y humillarlo en todo al sacerdote, vicario suyo.

20. Por tanto el Papa, por remisión plenaria de todas las penas, no entiende de todas sin más, sino solamente de las por él impuestas.

21. Yerran por consiguiente aquellos predicadores de indulgencias quedicen que por las indulgencias papales el hombre queda libre de toda pena yse salva.

22. Ni siquiera a las almas del purgatorio puede perdonar aquellas de lasque, en virtud de los cánones, debieron ser absueltas en esta vida.

23. De poderse otorgar a alguien la remisión de todas sus penas, es seguroque esto se concede sólo a los muy perfectos, es decir, a muy pocos.

24. Por esto tiene que engañarse la mayor parte del pueblo, por aquella indiscriminada y magnífica promesa de la remisión de la pena.

30. Nadie puede estar seguro de la autenticidad de su contrición, y muchomenos de haber conseguido la remisión plenaria.

31. Tan raro como una persona con verdadero arrepentimiento, es unapersona que en verdad se lucre de las indulgencias, es decir, rarísimo.

32. Se condenarán para siempre con sus maestros, quienes por cartas degracia se creen seguros de su salvación.

33. Toda precaución es poca ante quienes afirman que las gracias delPapa constituyen aquel inestimable don divino por el que se reconcilia el hombre con Dios.

34. En efecto, dichas gracias absolutorias afectan solamente a las penas dela satisfacción sacramental establecidas por el hombre.

35. No es cristiana la predicación de quienes enseñan que no precisan decontrición quienes tienen intención de redimir las ánimas del purgatorio yde lucrarse de los privilegios confesionales.

36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido obtiene la remisiónplenaria de pena \ culpa que, aun sin cartas de gracia, se le debe.

39. Es muy difícil aun para los teólogos más doctos exaltar al mismo tiempo ante el pueblo la largueza de las gracias y la necesidad de contrición sincera.

40. Una contrición sincera busca y ama las penas; la largueza de las indulgencias, por el contrario, las desvirtúa, e impele a su repulsa.

41. Se han de predicar con cautela las indulgencias apostólicas, para que elpueblo no piense equivocadamente que se anteponen a las demás buenas obras de la caridad.

42. Se ha de enseñar a los cristianos que la mente del Papa no es que la redención por las indulgencias se puede comparar bajo ningún respecto con las obras de misericordia.

43. Se ha de enseñar a los cristianos que hacen mejor dando al pobreo prestando al necesitado, que tratando de redimir mediante indulgencias.

82. Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no deja vacío el purgatorio en acto desantísima caridad y en atención a la suma necesidad de las almas —motivosde lo más justificados—, si con el funesto dinero destinado a la construcción dela Basílica —motivo de lo más banal— redime infinitas almas?

83. De igual manera: ¿Por qué se mantienen las exequias y aniversariosde los difuntos, y no devuelve o permite retirar los beneficios instituidos en sufragio de los mismos, si es que es ilícito orar por los redimidos?

84. De igual manera: ¿Qué nuevo género de piedad en Dios y en el Papaes la que concede al impío y enemigo de Dios redimir por dinero su alma y volverla amiga de Dios y no, en cambio, por caridad gratuita, a la vista de la necesidad de la misma alma piadosa y amada?

92. ¡Fuera, pues, con todos esos profetas que dicen al pueblo de Cristo:Paz, paz y no es paz!

93. ¡Bien hayan todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo:Cruz, cruz y no es cruz!

94. Hay que exhortar a los cristianos a que traten de seguir a su cabezaCristo, por la pena, la muerte y el infierno.

95. Y así confíen en entrar en el reino de los cielos, más por muchas tribulaciones que por la seguridad de la paz.

M. LUTERO: Disputatio pro declarationevirtutisindulgentiarum (1517).

Fuente 4: DECRETO SOBRE LOS SACRAMENTOS (1547).

Can. 1. Si alguno dijere, que los sacramentos de la nueva ley no fuerontodos instituidos por Jesucristo nuestro Señor; o que son más, o menos quesiete es a saber: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extrema-unción,orden y matrimonio; o también que alguno'de estos siete no es sacramento contoda verdad, y propiedad; sea excomulgado.

Can. 11. Si alguno dijere, que estos mismos sacramentos de la nueva leyno se diferencian de los sacramentos de la ley antigua, sino en cuanto son distintas ceremonias, y ritos externos diferentes; sea excomulgado.

Can. III. Si alguno dijere, que estos siete sacramentos son tan igualesentre sí, que por circunstancia ninguna es uno más digno que otro; sea excomulgado.

Can. IV. Si alguno dijere, que los sacramentos de la nueva ley no son necesarios, sino superfluos para salvarse; y que los hombres sin ellos, o sin eldeseo de ellos, alcanzan de Dios por sola la fe, la gracia de la justificación; bienque no todos sean necesarios a cada particular; sea excomulgado.

Can. V. Si alguno dijere, que se instituyeron estos sacramentos con soloel preciso fin de nutrir la fe; sea excomulgado.

Can. VI. Si alguno dijere, que los sacramentos de la nueva ley no contienen en sí la gracia que significan; o que no confieren estas mismas gracias,a los que no ponen obstáculos; como si sólo fuesen señales extrínsecas de lagracia o santidad recibida por la fe, y ciertos distintivos de la profesión de cristianos, por los cuales se distinguen entre los hombres los fieles de los infieles; seaexcomulgado.

Can. VII. Si alguno dijere, que no siempre, ni a todos se da gracia porestos sacramentos, en cuanto está de parte de Dios, aunque los reciban dignamente; sino que la dan alguna vez, y a algunos; sea excomulgado.

Can. VIII. Si alguno dijere, que por los mismos sacramentos de la nuevaley no se confiere gracia ex opere oferato, sino que basta para conseguirlasólo la fe en las divinas promesas; sea excomulgado.

Can. IX. Si alguno dijere, que por los tres sacramentos: bautismo, confirmación y orden, no se imprime carácter en el alma; esto es, cierta señal espiritual e indeleble, por cuya razón no se pueden reiterar estos sacramentos; sea excomulgado.

Can. X. Si alguno dijere, que todos los cristianos tienen potestad de predicar, y de administrar todos los sacramentos; sea excomulgado.

Can. XI. Si alguno dijere, que no se requiere en los ministros cuando celebran, o confieren los sacramentos, intención de hacer por lo menos lo mismo que hace la Iglesia; sea excomulgado.

Can. XII. Si alguno dijere, que el ministro que está en pecado mortal noefectúa sacramento, o no lo confiere, aunque observe cuantas cosas esencialespertenecen a efectuarlo, o conferirlo; sea excomulgado.

Can. XIII. Si alguno dijere, que se pueden despreciar u omitir por capricho y sin pecado por los ministros los ritos recibidos y aprobados por laIglesia católica, que se acostumbran practicar en la administración solemne de lossacramentos; o que cualquier pastor de las iglesias puede mudarlos en otros nuevos; sea excomulgado.

C.T.

PREGUNTAS PARA ANALIZAR CADA FUENTE

1.- Explique quién es el autor.

2.- ¿Qué tipo de documento es (carta, novela, otro)?

3.- ¿Qué ocurre en la época en que se escribe el documento?

4.- Explique el contenido del documento: qué dice, cuál es su propósito.

5.- Explique a quién va dirigido el documento.

6.- Explique cuál es la intención u objetivo del documento.

7.- Fundamente porqué este documento tiene importancia para conocer la historia.

Actividad de síntesis.

Redacten media plana (al menos cuatro párrafos) donde expliquen la(s) relación(es) que existen entre las fuentes NÚMERO 1,3 y 4.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt