ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Y Humanismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Renacimiento

Fue un periodo en el que se revalorizó la antigüedad clásica y se inició un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo.

Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.

Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.

En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.

Su ubicación en el tiempo y lugar.

Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano.

El renacimiento del Siglo XV se da solo en este país. Se puede decir que Francia, España y Alemania hacia el 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el Siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del imperio Romano, y un periodo de anarquía y confucionismo, se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a la idea de grandeza latina.

Las Principales características de esta época fueron las siguientes:

Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento des sistema capitalista.

Se inicio la subida en el escalón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenia que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje.

Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.

Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.

Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.

Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.

Se multiplicaron las posibilidades de una mayor expansión y divulgación de la cultura con la creación de las diferentes universidades, la secularización del saber y con el impulso que adquirió el latín como lengua transfronteriza que ayudaba a la comunicación entre los distintos intelectuales de toda Europa.

Se produjo una crisis religiosa, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo greco-romano, desemboco en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destaco la ruptura de la Reforma.

Se desarrolló una concepción del hombre y de su papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com