ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Reforma Al SGSSS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE REFORMAS AL SGSSS

1. Conceptos

a. TELEMEDICINA: Es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por personal de la salud que utilizan tecnologías de la información y comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a los servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica. b. SALUD PUBLICA: Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.

c. PLAN DE INMUNIZACIONES: El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales, tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.

d. INSPECCION: La inspección, es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas. e. VIGILANCIA: La vigilancia, consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de

la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de este.

f. CONTROL: El control consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión. g. RIPS (REGISTRO INDIVIDUAL DE PRESTACION DE SERVICIOS): Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, Regulación y control, y como soporte de la venta de servicio, cuya Denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado. Los datos de este registro se refieren a la Identificación del prestador del servicio de salud, del usuario que lo recibe, de la prestación del servicio propiamente dicho y del motivo que originó su Prestación: diagnóstico y causa externa.

h. CRES (COMISION DE REGULACION EN SALUD): uno de los organismos gubernamentales del sector de la salud en Colombia, como unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de la Salud y Protección Social que es la entidad gubernamental encargada de dirigir el sistema de salud en el país. La CRES se encargaba del Plan Obligatorio de Salud y la unidad de pago por capitación -UPC-, entre otros. Esta comisión fue creada mediante la Ley 1122 (2007) del Congreso de Colombia para reemplazar al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. La Comisión fue liquidada por el gobierno colombiano en el 2012, mediante el Decreto 2560 de diciembre de 2012, y todas sus funciones y competencias fueron trasladadas al Ministerio de Salud y Protección Social el cual fue modificado en su estructura para tal efecto

i. INDICADORES DE GESTION: es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, además de ser medida que se utilizan para determinar el éxito de un proyecto o una organización.

CARACTERISTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTION:

SIMPLICIDAD: Se define el evento que se pretende medir de manera poco costosa en tiempo y recursos.

ADECUACION: Manera para describir por completo el fenómeno o efecto. Debe reflejar la magnitud del hecho analizado y mostrar la desviación real del nivel deseado.

VALIDEZ EN EL TIEMO: Puede definirse como la propiedad de ser permanente por un periodo deseado.

PARTICIPACION DE LOS USUARIOS: Es la habilidad para estar involucrados desde el diseño y debe proporcionárseles los recursos y formación necesarios para su ejecución.

UTILIDAD: Es la posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas que han llevado a que alcance un valor particular y mejorarlas.

OPORTUNIDAD: Entendida como la capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo. Igualmente la información debe ser analizada oportunamente para poder actuar.

j. INDICADORES DE RESULATADOS: manifiestan los logros obtenidos con relación a los objetivos y metas planteados. Es posible distinguir entre resultados intermedios y resultados de finales o de impacto. Los resultados intermedios hacen referencia a los cambios de comportamiento, estado, actitud o certificación de los beneficiarios una vez que han recibido los bienes y servicios de un programa o acción pública. Los resultados finales o de impacto son una representación de la contribución o impacto social que pretende lograr una agencia, departamento o programa e implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos perdurable en el tiempo. k. SUBSIDIADO PARCIAL: del régimen subsidiado es el dinero que sobra del régimen subsidiado, que no alcanza a cubrir un subsidio total de un paciente. No cubre atención de urgencia, solo cubre Diagnósticos de alto costo como: Insuficiencia Renal Crónica, Cáncer y VIH se reparte en pacientes vinculados, también cubre embarazo, parto y puerperio, atención integral al menor de un año y medicamentos de alto costo. El Estado le subsidia la atención de los eventos no cubiertos por el subsidio parcial en un 70%, lo que significa que el usuario sólo pagará el 30% del valor total de la cuenta en la IPS.

l. CORRESPONSABILIDAD: Puede definirse como el nivel compartido de responsabilidad sobre un hecho en particular que tienen diferentes personas o entidades al mismo tiempo. Este término aparece en nuestra constitución colombiana en el artículo 10 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com