ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

DERECHOS HUMANOS

Especialización en Derecho Constitucional

Diana María Fajardo Ruales

Nayeth Tabares Quintero

28/03/2015

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEMEJANZAS

Dentro de la construcción social y política donde el actor principal es el hombre, a partir de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH) una de las similitudes más destacada es que ambos son parte del derecho internacional, ello con relación a sus principios y características conforme unas normas sistemáticas, lo que quiere decir que dichos mecanismos fueron creados con fines humanitarios en condiciones de igualdad; y es a partir de esa condición que cualquier violación relativa bien sea entre estados como de individuos activa las reglas del derecho internacional.

Asimismo, ambos sistemas tienden a limitar o restringir las facultades propias del estado, hasta el punto que restringen la soberanía del Estado en protección del individuo ante las arbitrariedades de los estados, en aras de evitar quebrantar los derechos de los individuos.

Con respecto a la responsabilidad, es claro que la violación por parte de un Estado al DIH como a los derechos humanos, no excluye la responsabilidad de los individuos, es por ello que en muchas ocasiones escuchamos sobre la extradición de quienes infringen el ordenamiento jurídico.

Entonces, podemos decir que el pilar de los derechos humanos y el DIH es un interés compartido a través de su normatividad específica frente a la protección del individuo en toda circunstancia.

DIFERENCIAS

Ahora bien, en lo que concierne a las divergencias de estos sub-sistemas, obsérvese que el DIH se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que los derechos humanos protegen a la persona humana sea en tiempo de guerra o paz.

Ante la vulneración de los derechos humanos, existen diversos mecanismos de control que deben ser determinados por las instituciones previstas para garantizar esos derechos por parte de los estados, y lo que atañe al DIH, especialmente se habilita en situaciones excepcionales, como son los conflictos armados, tendientes a derechos fundamentales y judiciales, por delitos consagrados en los convenios universales de los derechos humanos.

Ahora bien, el objetivo primordial de los derechos humanos está directamente relacionado con el goce de las libertades, así como las garantías del ser humano de manera individual, incluyendo aspectos relevantes con su bienestar y protección en general; en su lugar, el objetivo principal del DIH se relaciona con la protección de las víctimas por conflictos armados.

Las normas relativas a los derechos humanos y el DIH, se aplican durante situaciones distintas, es decir que las normas de los derechos humanos son exigibles en tiempo de paz y ante un esquema institucional de poderes de un Estado; por su parte, el ordenamiento del DIH es operativo durante conflictos armados que pueden ser de carácter interno como internacional.

Los derechos humanos y el DIH tienen orígenes distintos, los primero se surgen del orden interno de cada estado, y hoy por hoy son reconocidos constitucionalmente, al punto que los estados se ven en la necesidad de seguir implementando legislaciones sobre aspectos que se susciten en sociedad y que impliquen agresión de dichos derechos; sin embargo, ante las reiteradas violaciones de esos derechos por parte del ente garantista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com