ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

JEFERSON RODRIGUEZ HERRERA

GRUPO: 10113

PRESENTADO A:

LEIDY ROJAS

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL

TECNICA PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS

2016

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta un vistazo a la evolución de la contabilidad, desde sus inicios hasta nuestros días, desde tiempos muy antiguos desde que el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades ya que su memoria no era suficiente para guardar la información requerida y que cada vez el hombre evolucionaba la contabilidad va de la mano ya que es demasiado importante para el hombre la riqueza ya que con ella puede satisfacer necesidades ya que estas necesidades son ilimitadas. Además se ha demostrado, a través de diversos historiadores que la contabilidad ha ido evolucionando en las diferente etapas del mundo, perfeccionándose cada vez más en sus métodos y técnicas los cuales ayudaron a su mejoramiento y difusión en el mundo para contribuir a la economía del mundo.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO

El origen de la contabilidad según investigaciones se remonta en la prehistoria alrededor de 8000 a.c a 4000 a.c. desde la sociedad nómada a consecuencia de conocer y tener constancia el número de animales cobrados por cacería, estos datos se registraban en rocas, árboles o señales en paredes de barro.

En una ciudad Iraquí del segundo milenio antes de cristo, en 1927 y 1937 en Nuzí fue encontrado un sistema de asientos que hacía uso de fichas con fines contables. De acuerdo a esto se llegó a la conclusión que estas fichas tenían un significado determinado en los rebaños al momento de que nacían animales, sacrificaban animales o trasladaban animales.

Estas fichas eran hechas de arcilla los tokens eran instrumentos para agrupar las fichas aprendiendo sui transacción que el usuario necesitaba registrar.

Dichos descubrimientos llevaron a las siguientes condiciones:

  • La contabilidad existió miles de año antes de la existencia de la escritura y de la nación del conteo abstracto.
  • La contabilidad se convirtió en el motor de creación que impulso la escritura y la noción de contar en abstracción.

Al transcurrí un tiempo estas fichas eran marcadas con un sello para identificar si era debido.

En la edad antigua investigadores concluyen que la escritura debió surgir hacia el año 3000 a.c para satisfacer la necesidad que sentían los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus cuentas.

Después de establecer la cuenta se crea la necesidad de ejercer un control contable ya que era necesario verificar la veracidad de la información desde ese momento se habla de ciencia contable, reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro.

Las escuelas de practica se comprenden en el periodo 470 al 1458 a partir de este momento se pasa de oficio a profesión, se habla del uso de libros ligados y normas; nacen varias escuelas que investigan y contribuyen al desarrollo contable que buscaban mejorar la práctica y entregar información útil.

La contabilidad más resaltante Mesopotamia.

El código Hammurabi, promulgado en el año 1700 a.c, contenía leyes penales, normas civiles y de comercio regulaban contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes llevaban sus registros.

Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias que realizaban préstamos, con el código Hammurabi establecen un orden en los elementos de título de cuenta nombre del interesado, cantidades y total general.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas que fueron sumamente laboriosas en las pocas, la costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico creo verdaderos libros de contabilidad.

En Roma una familia asentada crea el libro Codex en el cual detallaba ingresos y gastos.

EDAD MEDIA.

Desde el invento de la impresora se fortaleció la contabilidad para poder dar a conocer conceptos y procedimientos de algunos autores.

Los poderes públicos de España se interesan por el papel jugado de la contabilidad en la economía tanto así que por primera vez se registra a los comerciantes a llevar un libro contable.

Con esta legislación se pretendía impedir la salida fraudulenta de metales preciosos a la frontera Española.

Se consolida el "solidus", moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

EDAD MODERNA.

Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra "Tractus XI", donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: "No hay deudor sin acreedor", sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

Después de la revolución francesa ingresa a la disciplina el uso de números arábicos con las 4 operaciones más importantes: suma, resta, multiplicación y división.

EDAD CONTEMPORANEA

Da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

CONTABILIDAD HOY

En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y su retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com