ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. DIFICULTADES ENFRENTADAS EN EL TRABAJO COTIDIANO. TEMA 2. LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO COTIDIANO. TEMA 4. VALORACION DE LAS DIFICULTADES Y DETERMINACION DE SU SIGNIFICACION. LECTURA: PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO E


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1. DIFICULTADES ENFRENTADAS EN EL TRABAJO COTIDIANO.

TEMA 2. LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO COTIDIANO.

TEMA 4. VALORACION DE LAS DIFICULTADES Y DETERMINACION DE SU SIGNIFICACION.

LECTURA: PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO.

Si cualquier tipo de conocimiento mantiene relaciones con el contexto en el que se genera, esto puede ser especialmente cierto en el caso del pensamiento educativo referido a temas que tienen relación con la práctica, en tanto son los problemas que nos plantea esta en un momento histórico determinado los que nos estimula interrogantes, el pensamiento y la generación de soluciones alternativas para abordar dichas cuestiones.

El tema central que se quiere abordar en el seminario relaciona dos temas capitales en las preocupaciones educativas del mundo moderno: la calidad de la enseñanza y de la educación con la formación del profesorado. La formación de profesores entronca con diversas formas de concretar el sentido de su entidad profesional-su profesionalidad-definida sin duda, desde parámetros culturales, coordenadas sociopolíticas, modelos pedagógicos, etc.

La definición de ambos aspectos no se explica si no en función de su significación cultural, de opciones diversas, de modelos de educación diferentes, de coordenadas socio-politicas en una determinada sociedad y de alternativas en cuanto al modo de entender el propio conocimiento sobre lo pedagógico.

Es una preocupación que esta fundamentada en la creencia de que la practica pedagógica no se explica solamente por la actuación autónoma de los profesores, sino que esta ligada a aspectos culturales, institucionales, organizativos, curriculares, existencia de medios didácticos.

el concepto de calidad de la educación es un concepto polisémico que expresa concepciones diferentes de los resultados educativos; por que es un concepto que relaciona apreciasiones sobre la peculiaridad y características de la practica con valores y criterios o pratones ideales que no siempre son explicitos ni mucho menos coincidentes.

La calidad puede relacionarse asi mismo con la capacidad con un sistema educativo para mejorar las desigualdades sociales, en vez de asentuarlas, mejorar los índices de progreso entre niveles escolares de distintos grupos sociales: mujeres frente a varones, minorías raciales, grupos rurales frente a medios urbanos.

La definición de la profesionalidad dentro de una cultura pedagógica contradictoria.

1. A medida que los sistemas escolares se expanden y la escolaridad obligatoria se democratiza, siendo la mas relevante por alcanzar a todos la oferta eudcativa, ascender capas mas etherogeneas de población a los mismos.

Las necesidades educativas de los alumnos están mas diversificadas, se provoca desiguales oportunidades de alumnos muy diferentes ante una cultura escolar normalmente homogenealizadora, mas favorable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com