ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA TEMAS 1,2,3 Y 8


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

ECOLOGIA TEMAS 1,2,3 Y 8

 Las comunidades ecológicas se componen de todas las poblaciones que pueden interactuar en un ecosistema podemos decir entonces que una comunidad es el componente biótico o animado. La población máxima es el tamaño máximo de una población que habita en un ecosistema sin destruirlo a largo plazo. 

El tipo de especies que forman un ecosistema tienen a mantener un equilibrio entre los recursos y los individuos que lo consumen. Existe una conexión entre especies diferentes donde influyen, unas con otras, en la capacidad para alimentarse, reproducirse y sobrevivir.

 Esta relación entre las comunidades sirve como agente de selección natural, al eliminar a los organismos menos adaptados a ciertas condiciones, por ejemplo, al eliminar las presas más fáciles de atrapar, los depredadores dejan vivos de los organismos con mejores adaptaciones, que serán los que se reproducirán y heredarán sus características.  Lo que al mismo tiempo afectar a los depredadores, ya que los que presenten mejores características atraparan las presas para alimentarse y sobrevivir, a esta relación se le llama coevolución.

 Cuando el ritmo de crecimiento de algunas poblaciones rápido puede perjudicar el equilibrio existente y la capacidad de sostenimiento del ecosistema, la elevada población y la disminución de recursos provocará la aparición de competencia por alimento y reproducción.

 Efectos de la interacción entre especies en las comunidades

Una comunidad es un conjunto de organismos de diferentes especies que conviven en un área determinada.  En las comunidades son más variadas y no limitadas a la competencia y cuando ocurre se debe que las especies intentan utilizar los mismos recursos.

 Una población son los organismos de una misma especie que viven en un mismo lugar. En ésta, generalmente ocurre la competencia por alimento, apareamiento o por ser el líder de una manada.

 Nicho ecológico

 El Nicho ecológico es que cada organismo ocupa un lugar determinado o hábitat donde juega un papel importante en la comunidad biótica o ecosistema.

 Están sujetos a una serie de condiciones abióticas para subsistir como el ambiente físico, los intervalos de temperatura en que sobreviven las especies, la humedad, el pH del agua, el tipo de nutrimentos del suelo que necesita, el grado de sombra que toleran, etcétera.

 Tipos de relaciones dentro de los ecosistemas

Relaciones intraespecíficas: organismos de la misma especie interactúan de forma temporal o definitiva, por competencia o por cooperación.

  Relaciones interespecíficas:  ocurre en la comunidad entre individuos de diferentes especies y tienen como propósito la reproducción, la obtención de alimentos, la protección, entre otras.

 Clasificación de las relaciones intraespecíficas

 1. Competencia (- /-):  lucha entre individuos de una misma especie, pero recurso que es escaso. Se invierte energía por recursos como alimento, territorio y refugio.  Los dos pierden, ya que esto genera daño al ganador.  También sea por generar jerarquía de dominio (ley del más fuerte), donde los individuos como eres características dominan a los otros.

 2. Reproducción (+/+): proceso biológico que permite la generación de descendencia fértil.

 3. Cooperación (+/+): relaciones entre organismos de la misma especie.  Algunos tipos son: 

  1. Familiares:  se dan entre organismos que presentan un parentesco para reproducirse y cuidar la descendencia. Pueden ser patriarcales, matriarcales, polígamas o monógamas.
  2. Gregarias: agrupaciones entre organismos de la misma especie que no presentan parentesco, suelen ser numerosos y temporales, sorteo de la obtención de alimento y la defensa del grupo.  Por ejemplo, un cardumen de peces.
  3. De agrupamiento:  se da en animales que obedecen las relaciones jerárquicas, donde se especializan en las tareas entre sus miembros.  Por ejemplo, las colonias de hormigas y abejas.

La competencia entre especies contribuye a regular el tamaño de las poblaciones

Puede ser de tipo intraespecífica como también interespecífica. La intraespecífica es uno de los principales factores de regulación del tamaño de las especies, la selección natural reduce la superposición de nichos entre especies diferentes, los que tienen nicho semejante siguen compitiendo por los recursos limitados, y esto restringe el tamaño de las poblaciones de una especie.

Conceptos:

Simbiosis:  asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.

Hábitat: lugar donde viven las especies.

Comunidad: asociación de todas las poblaciones de especies diferentes que ocupan un mismo nicho ecológico.

Equilibrio de la naturaleza: se refiere a la estabilidad de la interacción íntima que forman entre sí los organismos de especies diferentes. Son relaciones estrechas y delicadas y cualquier cambio en el ecosistema las alterara.

 Relaciones de los individuos de la misma especie

 la mayoría de los organismos de las especies que conforman una población se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, por lo que interactúan de manera variada con otros organismos.  Se pueden adaptar para utilizar los recursos que se presentan, por ejemplo, las orugas comen hojas para las mariposas prefieren el néctar.

 Diferencias entre Machos y hembras dentro de las especies

En los genes, se encuentra el fundamento del comportamiento animal y apariencia física.  Las diferencias físicas pueden ser en tamaño, color y aspecto.  En las especies, existen comportamientos propios y singulares, dirigidos al apareamiento conocido como cortejo. 

En la mayoría de las especies lo lleva a cabo el macho, observándose conductas como el canto, la exhibición de un plumaje llamativo, cantidad de alimentos que brindan a la hembra, la competencia sexual entre los machos y la lucha por un territorio establecido. 

 Distribución de territorios

 La forma de distribución varía según la especie y puede presentar variaciones con el tiempo, temporada de apareamiento y lugares donde se encuentran los recursos.  Algunas especies pueden vivir en colonias, manadas, enjambres, rebaños, parejas, o como individuos solitarios.  También agruparse en torno a recursos tales como lagunas o abrevadero.  Estas agrupaciones contribuyen a proteger los individuos más débiles, encontrar alimento y resguardar su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com