ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 Y 2: PROPIEDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1 Y 2: PROPIEDAD INTELECTUAL

1.2.1. Concepto de propiedad intelectual.

La propiedad intelectual es aquella propiedad de tipo especial que recae sobre obras literarias, artísticas y científicas.

Se compone del derecho de autor (el que tiene el autor sobre la creación) y los llamados derechos afines.

El derecho de autor se divide en derechos morales (no se puede renunciar a ellos ni cederlos en vida) y patrimoniales (explotación económica de la obra, normalmente son cedidos a profesionales como editores y productores).

1.2.2. Regulación legal.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Actualizada en noviembre del 2014.

1.2.3. Otros conceptos de PI.

La propiedad intelectual se ha convertido en uno de los asuntos más importantes dentro de la economía global y afecta directamente a las personas en su actividad diaria.

1.2.4. Origen y Naturaleza Jurídica.

El origen es tan antiguo como el de la creación de las obras artísticas. La imprenta propicio una regulación que solo comenzó a materializar tal y como lo conocemos en la actualidad a finales del siglo XVIII.

Los avances tecnológicos del siglo XX y el establecimiento de la industria cultural y del entretenimiento han dado lugar a la regulación de la propiedad intelectual.

Internet, a finales del siglo XX, es una revolución en este derecho. Los avances de la técnica van mucho más rápido que las soluciones legales.

Naturaleza jurídica de la propiedad intelectual. Es un autentico derecho de propiedad, sin embargo se define como una “propiedad especial” por ciertas particularidades:

• Recae sobre un bien inmaterial. Se separa la obra como bien intangible y los soportes en los que se materializa.

• El derecho de autor se divide en derechos morales (no se puede renunciar a ellos ni cederlos en vida) y patrimoniales (explotación económica de la obra, normalmente cedidos a profesionales como editores o productores).

• Duración temporal limitada.

1.2.5. Elementos.

a) Autor.

Pueden ser:

-LPI, artículo 5: autor es la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica.

-Personas jurídicas titulares en las llamadas obras colectivas, cuando intervienen más de un autor y son creadas bajo la iniciativa y coordinación de una persona (natural o jurídica), que normalmente la idea y la financia.

-Varios autores que se encuentren en un plano de igualdad: obras en colaboración.

b) Obra.

-LPI, artículo 10: son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

- Medio o soporte incluye cualquiera, tanto tangible (un libro, CD, escultura, tatuaje, grafitis…), como intangible (guiñol, improvisación musical…). También, por supuesto, las creaciones realizadas y percibidas a través de internet.

***Soporte: Material en cuya superficie se registra información (papel, cd´s, discos duros…)

c) Terceros adquirientes.

-Es habitual que el autor ceda la gestión de sus derechos patrimoniales a diferentes profesionales como los editores, productores y empresas de gestión de contenidos en Internet.

-Contratos en exclusiva o sin exclusiva.

-La manera en la que un concesionario manifiesta que tiene los derechos exclusivos es mediante el símbolo © (Copyright).

-Cuando el autor fallece, los derechos (que constituyen un derecho de propiedad) pasan a sus herederos, que los gestionarán hasta que la obra entre en dominio público

1.2.6. Derechos que otorga la propiedad intelectual.

a) Derechos morales.

-Derechos de divulgación: El autor decide la primera vez que hace pública su obra. Luego se extingue.

-Derechos de autoría: Es el más importante y su duración es perpetua. Comporta el derecho a que el autor sea conocido como tal, o como él decida (por ejemplo cuando firma bajo seudónimo). Su vulneración genera derecho a indemnización y puede dar lugar al delito de plagio.

-Derecho a la integridad: El autor tiene derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación o alteración. Duración perpetua.

-Derecho de modificación: El autor tiene derecho a modificar su obra, respetando los derechos de terceros cesionarios y las exigencias de protección de los bienes de interés cultural.

-Derecho de retirada del comercio: El autor tiene derecho a retirar del comercio cualquier obra suya por cambio en sus convicciones intelectuales o morales, aunque con indemnización a los posibles cesionarios.

b) Derechos patrimoniales o de explotación.

Permiten la explotación de la obra de manera exclusiva:

-Derecho de reproducción: Consiste en la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias (Ello quiere decir que la obra de autor sólo puede ser explotada por el autor mismo o por aquellas personas que hayan recibido una autorización expresa y previa a la explotación que se desee realizar):

• Incluye la digitalización de una obra y cualquier cambio de formato.

• También la descarga en un fichero que se encuentre en la red o el tradicional “copia y pega”.

- Derecho de distribución: Supone la venta, alquiler o préstamo de una obra.

-Derecho de comunicación pública: Es todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra de manera simultánea o sucesiva sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. Incluye internet (por ejemplo, youtube).

-Derecho de transformación: Cualquier alteración de la obra original

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com