ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2: LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

I.PARA REFLEXIONAR

¿Qué valores son fundamentales en tu vida cotidiana?

Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen; por lo que en mi vida son esenciales la verdad, la libertad, la justicia, el amor, respeto, Igualdad y responsabilidad. . Su práctica es el camino seguro y necesario para alcanzar la perfección personal y una convivencia social más humana.

¿Qué valores se privilegian en tu centro escolar?

En el centro escolar se privilegian los siguientes valores: respeto entre alumnos y maestros, solidaridad para hacer actividades para beneficio colectivo, igualdad en el trato a todos los alumnos, responsabilidad respetando las normas de la institución, respeto a todos los símbolos patrios y sobre todo la justicia en casos que suceden en el quehacer diario y sobre todo con una actitud de dialogo siempre dispuestos a ayudarnos entre todos, para lograr una institución en donde nos sintamos en armonía.

¿A lo largo de tu carrera profesional que valores han sido esenciales y cuales has desterrado o transformado?

Una persona íntegra es aquella que cumple responsablemente con los compromisos contraídos. Así, consideró fundamental desarrollar a plenitud las funciones que nos corresponden, en un ambiente de colaboración, sin obstaculizar el desempeño de los demás.

¿Qué posición asumes con los alumnos que son: más inteligentes, güeritos, o morenos, que hablan otra lengua o que son hijos de maestros?

Reconocemos que todos somos iguales en dignidad y derechos, y por ende consideramos importante el trato equitativo en nuestras relaciones y actividades cotidianas, sin favoritismos particulares de alguna persona. excepto cuando hay comportamientos destacados o que causen problemas, que es donde se tiene que actuar con prudencia.

III PARA LEER

¿Por qué hacer relevantes los valores que se constituyen históricamente en una época a través del consenso social?

Por que las relaciones entre los hombres se desarrollan en un tiempo y en un espacio determinado, son seres sociales e históricos y en esa historicidad cada sociedad constituye valores en relación con el medio específico en que se desarrolla su existencia. Una vez constituidos, hay valores que pueden perdurar no como producto de una época social determinada, sino manteniéndose en el devenir de la humanidad por el consenso social. Cada individuo tiene que convivir en sociedad, por lo tanto es necesario que haga relevantes los valores que han construido en la historia por mayoría de personas.

¿Qué plantean los textos sobre la subordinación y la elección en la formación de valores?

Estos se dan de manera heterogénea se refiere tanto a la conformación de una jerarquización particular de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com