ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 RRHHRSC Seguridad social


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 10

1. Por un imprevisto, dos recepcionistas no pueden acudir al trabajo, con lo que la centralita se queda vacía. La empresa le indica a un administrativo que realiza las nóminas y a un técnico superior informático que ese día pasen a realizar las funciones de recepcionistas y atiendan al público que llega a la empresa, así como las llamadas telefónicas. El administrativo pertenece al mismo grupo profesional que los recepcionistas y el técnico informático a un grupo superior. ¿Deben realizar esas funciones? Razona la respuesta.

 

- Administrativo: Al tratarse de una movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional, el empresario puede cambiar al trabajador de funciones, siempre que respete la titulación exigida en el puesto y la dignidad del trabajador; además de no necesitar una causa que justifique el cambio ni límite temporal.

 

- Técnico informático: Se trata de una movilidad funcional descendente no correspondiente al grupo profesional, por lo que deben existir causas que justifiquen la movilidad, comunicar las causas, mantener al trabajador su salario y debe haber un tiempo establecido para la movilidad.

2. Dos trabajadores con una antigüedad de 3 años y un salario diario de 30 €, van a ser trasladados de Valencia a Murcia, pues la empresa va a abrir una nueva sucursal. A Miguel le indican que él estará más tiempo, alrededor de 2 años, mientras que José Ignacio sólo estará los primeros 6 meses para su puesta en marcha. A ninguno le viene bien trasladarse a Murcia por motivos familiares. ¿Qué opciones tienen ambos trabajadores?

- Miguel: al tratarse de un periodo superior a 12 meses estaríamos hablando de un traslado.

El trabajador tiene tres opciones:

a) Acceder al traslado, siempre que reciba los gastos de traslado, propios y de los familiares a su cargo.

b) Si no está de acuerdo y quiere impugnar la decisión primero deberá trasladarse y después proceder a impugnar la decisión ante el Juzgado de lo Social, esté deberá declararla justificada o injustificada, y si procede lo último la empresa deberá reincorporarlo a su antiguo puesto de trabajo o indemnizarlo en los términos de despido improcedente.

c) Puede solicitar la extinción del contrato y cobrar una indemnización (20 días por año de servicio en la empresa).

-José Ignacio: al tratase de un periodo inferior a 12 meses hablaríamos de desplazamiento.

El trabajador tiene estas opciones:

a) Aceptar el desplazamiento, con el derecho de abonarles los gastos de viaje y dietas, además de su salario.

b) Deben darle un permiso retribuido de 4 días en su domicilio de origen por cada 3 meses de desplazamiento, en este caso le corresponderías 8 días de permiso retribuido por los 6 meses de desplazamiento.

c) Si existe disconformidad con la decisión o las razones/causas del empresario, el trabajador podrá impugnar la decisión en el Juzgado de lo Social.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

3. Ana comenzó a trabajar para la empresa "Electricidad López S.A." de Almería en enero de 2009. El 2 de enero de 2013 su jefe le comunica por escrito su traslado al centro que la empresa tiene en Valencia, dicho traslado será efectivo a partir del 21 de enero.

a) ¿Es correcta la actuación de la empresa?

No es correcta la actuación de la empresa, ya que deben avisarla con 30 días antelación y en este caso el aviso es inferior a esa cifra.

b) ¿Qué opciones tiene Ana?

- Acceder al traslado, siempre que reciba los gastos de traslado, propios y de los familiares a su cargo.

- Si no está de acuerdo y quiere impugnar la decisión primero deberá trasladarse y después proceder a impugnar la decisión ante el Juzgado de lo Social, esté deberá declararla justificada o injustificada, y si procede lo último la empresa deberá reincorporarlo a su antiguo puesto de trabajo o indemnizarlo en los términos de despido improcedente.

- Puede solicitar la extinción del contrato y cobrar una indemnización (20 días por año de servicio en la empresa).

4. Diego trabaja como auxiliar administrativo en una agencia de seguros con jornada continua de 8:00 a 15:00 horas. Debido a la crisis económica la empresa le comunica el cambio de jornada y de horario, de manera que dentro de 30 días comenzará a trabajar de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Diego se siente perjudicado con el cambio, ya que no podrá continuar sus estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas. ¿Está Diego obligado a aceptar el cambio de horario?

Diego puede optar por:

a) Aceptar la modificación.

b) Acatar la decisión empresarial, pero puede impugnarla ante el Juzgado de lo Social, para que decida si la modificación es justificada o injustificada, y de darse esta ultima el trabajador debe ser repuesto en el horario anterior.

c) Al resultar perjudicado el trabajador puede extinguir el contrato de trabajo con derecho a una indemnización, ya que la modificación afecta al horario de trabajo.

5. Indica para las siguientes situaciones, si puede dar lugar a una situación de suspensión del contrato de trabajo:

a) Una empresa de fabricación de coches decide realizar un "paro técnico" y detener la producción durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com