ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡A la carga! Gung ho TEMA DE ENSAYO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

¡A la carga! (Gung Ho!)

Ramiro Aguilar Ordaz

Un día mientras caminaba por la calle, pude escuchar como un par de trabajadores, de esos que llevan su traje y gafete a todos lados, se estaban quejando lo incompetente y abusador que era su jefe, creo yo, que estas situaciones se presentan en muchas organizaciones e incluso podemos llegar a estar parados en esa situación. Simplemente por tener un empleo, somos capaces de aguantar cualquier cosa. Este es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas, ya que, si su personal no trabaja dando el mejor potencial de sí mismos, es muy probable que, en el mejor de los casos, tu empresa sufra un estancamiento y deje de producir como debería de hacerlo.

En el libro A la carga (Gung Ho!) escrito por Ken Blanchard nos narran la conmovedora historia de dos gerentes de una empresa a punto de ser cerrada por su bajo nivel de productividad, pero, gracias al secreto de Gung Ho, no solo logró mantener la empresa en las andadas, sino que también elevan la producción hasta los promedios de las demás plantas en muy poco tiempo.

El principal problema de las empresas no siempre es la falta de capital, muchas veces tiene que ver más con la actitud de los empleados y la manera con la que realizan el trabajo ¿, que cualquier otra cosa, y este tipo de problemas son los más problemáticos de todos, ya que el capital humano es el más conflictivo, pero al mismo tiempo es el más importante para toda empresa, entonces, ¿cómo sacar el máximo potencial de una persona en una organización?, fácil, Gung Ho amigo.

Gung ho era una expresión china que significa “trabajar juntos”, se remonta a la Segunda Guerra Mundial siendo el lema de los aviadores de asalto de Carlson. El método Gung Ho se basa en tres principios fundamentales, los cuales son una excelente analogía entre la naturaleza, la forma en el que los animales se organizan y en la forma en la que se debe de establecer el trabajo individual y en compañía de los trabajadores, bueno, como dice el libro: miembros del equipo, para que así, no trabajen solo por trabajar y con pesar, sino que disfruten cada cosa que hagan y al mismo tiempo contribuyan para logran que la empresa de sus mejores números.

Yo creo que este método es bastante acertado, ya que trabaja de forma sistemática y expresa muy claramente que no se puede realizar un cambio de la noche en la mañana, algo que yo creo que es muy cierto, aparte de empezar con lo personal y después conjugarlo con el trabajo en equipo. Las tres claves de este método son llamadas: el espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso.

Para comenzar a estar en un estado de Gung Ho hay que trabajar con el espíritu de la ardilla, TRABAJO QUE VALE LA PENA:

  • Saber que contribuimos a mejorar el mundo.
  • Todos trabajan hacia una meta compartida.
  • Los valores sirven de guía para todos los planes, las decisiones y las actuaciones.

Este es el primer paso y uno muy importante. Nadie quiere estar en este mundo pensando que no sirve o está haciendo algo importante o algo en lo que sentirse orgulloso, por lo que hay que cambiar la mentalidad y pensar en los efectos, aunque estos sean mínimos, en la vida de las demás personas en el mundo, cuando realizamos un trabajo. Un ejemplo de esto es un chofer de transporte público, tal vez estas llevando al siguiente Albert Einstein a su destino de manera segura y rápida. Para mi esta es el punto más importante de este primer módulo, después hay que poner metas compartidas para que la gente sepa a donde tiene que llegar, pero algo importante también es que todo se debe ver desde el punto de vita de los valores, hay que vivir los valores en el estilo Gung Ho para poder llegar a las metas planeadas.

Creo yo que se le llama espíritu de la ardilla ya que las ardillas esconden las semillas y luego llegan a olvidar donde es que las esconden dando lugar para que crezcan nuevos árboles, siendo su misión, de manera inconsciente, el reforestar, por lo tanto, su trabajo tiene una trascendencia en el mundo.

Después de trabajar con el estilo de la ardilla viene el estilo del castor; EJERCER EL CONTROL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA META:

  • Un campo de juego con un territorio claramente demarcado.
  • Los pensamientos, los sentimientos, las necesidades y los sueños se respetan, se escuchan y generan una acción.
  • Capaces pero conscientes del desafío.

Esta es la parte del estilo que nos habla que hay que dejar a los miembros del equipo, trabajen como ellos se sientan más cómodos y de acuerdo a sus capacidades. Yo creo que esta es la piedra angular de la organización, y coincido con el autor de que hay que dejar a las personas actúan conforme a sus capacidades, peo más importante, hay que tratarlas como lo que son, personas, claro que hay que delimitar los limites en los que van a jugar, pero dentro del juego hay que dejarlos solos, dándoles desafíos que no solo puedan cumplir, sino que también aprendan y crezcan individual y profesionalmente. Muchas personas se sienten cómodas cuando les dices que es lo que tienen que hacer y cómo, pero no las pone en un lugar más arriba que simple maquinas, para alcanzar el éxito y el estado Gung Ho hay que empezar a pensar más como personas independientes, con ambiciones propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com