ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I. LA ANTROPOLOGÍA Y SUS MÉTODOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

TEMA I. LA ANTROPOLOGÍA Y SUS MÉTODOS.

• Características generales de la antropología.

La antropología es el estudio científico y humanístico de la especie humana; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y en el espacio.

Asimismo, la antropología mantiene características generales:

• Es una ciencia holística, es decir, se basa en el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.

• Es comparativa y transcultural: compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.

• El propósito es e establecer generalizaciones, usando el método científico

Por otro lado, los cuatro subcampos de la antropología son: la antropología cultural, la arqueológica, la biológica (física) y la lingüística.

Además esta disciplina está relacionada con muchos otros campos de estudio. Los antropólogos aportan su distintiva perspectiva transcultural en el estudio de la economía, la política, la psicología, etc.

Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Las restantes ciencias tienden a centrarse en una única sociedad, generalmente en un país industrial como los Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, la antropología ofrece una perspectiva transcultural única mediante la comparación constante de las costumbres de una sociedad con las de las otras.

1.2. Las subdisciplinas de la antropología.

En cuanto a las subdisciplinas que mencionábamos anteriormente, cabe destacar:

1. La antropología cultural: estudia las sociedades y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.

La antropología cultural, es un concepto clave en EEUU, ya que en Europa tb se usa el término antropología social. Durante el siglo XIX y XX el objeto de estudio eran las sociedades no occidentales, en EEUU los indígenas y en Europa la expansión colonial, a partir de 1930, se comienza a estudiar cualquier tipo de sociedad: campesinos, pescadores, obreros.

Los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad:

La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada.

Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.

La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y

compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com