ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Como método De Investigación


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

ETNOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Morse, Janice. (2003). La etnografía método de investigación antropológica. En: Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. (Pág. 185-212).Medellín: Editorial universidad de Antioquia.

Introduciéndonos en el texto el autor presenta una recopilación acerca de las diversos tipos de etnografías existentes, tomando como eje central la etnografía enfocada hacia las ciencias de la salud en especial la enfermería, además de esto se concentra en presentar el origen y definición de etnografía, sus características y sus ejes metodológicos, distinguiendo la etnografía antropológica y de las ciencias de la salud.

Inicialmente el autor nos da a conocer que el origen de la etnografía es históricamente la antropología cultural concentrada en pequeñas sociedades, no obstante al disminuir los pueblos tribales y aumentar el número de antropólogos los etnógrafos debieron concentrarse en otras unidades sociales, por tanto, otras disciplinas entre ellas la enfermería empiezan a aplicar la metodología y contribuciones teóricas de la etnografía. A pesar de que diversas disciplinas apliquen la etnografía esta siempre va a contener el concepto de cultura basándose en que la cultura es aprendida y se comparte entre miembros de un grupo.

En segundo lugar Morse concentrándose en los argumentos de Werner y Schoepfle define la etnografía como cualquier descripción total o parcial de un grupo, es decir etnografía es una “descripción de las gentes”, así mismo plantea que etnografía no es solo una técnica de investigación sino también un término empleado para describir el producto de la investigación, también resalta que etnografía puede utilizarse en un grupo de personas que comparten algo en común, poseen características culturales y sociales similares aunque en la etnografía actual lo común puede ser un sitio de trabajo, un estilo de vida, una misma filosofía etc. En el texto se plantea que la etnografía posee historia, y debe concentrarse en los ambientes físico, biológico y social, se enfoca en los detalles de lo que el grupo hace y las creencias que tiene. La etnografía trata cómo un etnógrafo intenta comprender algún grupo humano, la etnografía se constituye por el trabajo de campo.

Luego Morse Janice plantea las características de la etnografía. En el primer lugar se encuentra la naturaleza holística y contextual pues la etnografía sostiene que el comportamiento humano solo es comprensible en contexto, ya que se deben comprender los significados sociales, por tanto el etnógrafo debe comprender el porqué del comportamiento, para lo cual el trabajo de campo es importante y el punto clave de la investigación etnográfica; en este sentido, la observación participante es decir la inmersión en la cultura o modo de vida del grupo constituye un rasgo distintivo de la investigación etnográfica, además la observación participante propicia el escenario para otras técnicas como entrevistas, y otros procedimientos de recolección de datos. La segunda característica es la reflexividad, producto de la mezcla de la observación participante y recolección de datos la pues a una buena etnografía es una explicación teórica. Otra de las características es las perspectivas emic y etic la primera hace alusión a la perspectiva sobre la realidad que tiene el informante, y la perspectiva etic se refiere al marco teórico que se trae desde afuera, las abstracciones del investigador o la explicación científica de la realidad, ambos puntos de vista permiten al etnógrafo comprender por qué miembros de un grupo particular tienen determinado comportamiento. La última de las características es el producto de la etnografía.

Después el autor establece los diversos tipos de etnografía que en su gran mayoría son procesales y a su vez se dividen en cuatro subtipos. Las etnografías procesales son aquellas que describen aspectos de los procesos sociales, dichos procesos pueden explicarse de manera sincrónica y funcional es decir, cómo algunas partes de la cultura o sistema social se interrelacionan en un periodo de tiempo, o pueden explicarse de manera diacrónica enfocado en el relato etnohistórico donde se describen los procesos sociales como resultado de acontecimientos históricos. Entre las subdivisiones de las etnografías procesales se encuentran: la etnografía holística o clásica que debe centrase en grupos sociales completos y el resultado obtenido debe registrarse en un libro o monografía, la etnografía holística tiene como objetivo la descripción de un sistema cultural completo. También se encuentra la etnografía particularista en lugar de aplicar la etnografía a una cultura entera se aplica a grupos pequeños, según los autores citados anteriormente dentro del texto se debe aplicar el enfoque holístico y etnográfico a cualquier unidad social o grupo humano aislable, el resultado puede ser una monografía o articulo profesional más que un libro. Del mismo modo sostiene que la etnografía a un grupo pequeño se denomina microetnografía. También se habla de la etnografía interseccional que consiste en seleccionar individuos que posean una cultura integrada para estudiarlos en su intersección. Así mismo, se establece la etnografía etnohistórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com