ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENENTI: La Inglaterra de los primeros Estuardo, 1600-1640


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 5

TENENTI: La Inglaterra de los primeros Estuardo, 1600-1640

1640: comienza la fase revolucionaria.

La Reforma protestante no afectó solamente al plano de las creencias religiosas individuales, sino que influyó sobre todo en el terreno socioeconómico y político. Inglaterra conjugó de varias maneras el logro de sus propios objetivos nacionales con la afirmación del frente protestante contra el católico.

Estrecho vínculo entre Provincias Unidas e Inglaterra. 1560 y finales del siglo XVI: reinado de Isabel I, la reina Tudor.

Felipe II se había convertido para los ingleses en el principal enemigo y competidor, cuyo poder en el Atlántico era mas rentable y oportuno atacar y reducir. Esta actitud en España se mantendría firme en estos términos a partir del 1600.

La lucha contra España fue en gran parte causante de la primera reorganización de fuerzas navales. Siglo XVI: se creó la marina inglesa, por la institución del Navy Board.

Al enfrentamiento armado contra Felipe II le siguió la campaña interna de endurecimiento de las penas pecuniarias impuestas a los católicos no conformistas, al tiempo que se dictaban penas de destierro prisión o muerte para los jesuitas que hubieran sido aprisionados.

La lucha por el dominio del mar se convirtió a partir de entonces en uno de los leitmotiv del crecimiento de la nación inglesa y en uno de los principales factores de referencia. Esta lucha sirvió de telón de fondo a otro fenómeno: la alineación de las potencias occidentales en dos enfrentados, el protestante y el católico (1550 a 1770).

El enfrentamiento entre el papismo y la Iglesia anglicana de Inglaterra y la incidencia del movimiento puritano:

Este conflicto se mezcló estrechamente con el que existía entre el poder monárquico y la representación parlamentaria.

  • Inglaterra: hay una continua intersección de los factores religiosos con los políticos y socioeconómicos internos, y con una implicación discontinua y más bien parcial en los asuntos internacionales

En la época de los primeros Estuardo (Jacobo I y Carlos I) se registró una importante expansión marítima y comercial. El afianzamiento progresivo de la clase de comerciantes constituyó el factor básico y en parte motor de las dos revoluciones inglesas del siglo XVII, la “regicida” y la “gloriosa”.

Puntos importantes:

  • Imperaba el régimen monárquico. El republicanismo del Antiguo Régimen emergió con mucha mas fuerza en Inglaterra que en Francia, pero no llegó a afianzarse.  
  • En el plano político religioso el punto de partida representado por la instauración de la Iglesia Anglicana por parte de Enrique VIII resultó decisivo y sus consecuencias durarían muchos siglos.
  • En cuanto a la situación política y social: cuerpo modificable y maleable. Contexto general: proceso de transformación en el país--- > desde 1536 unión de Gales a Inglaterra y con la asunción al trono de Jacobo I se estrechan las relaciones con Escocia.  

La clase comerciante adquiría cada vez más importancia y la aristocracia había perdido parte de su poder militar a la vez que su independencia política y financiera resultaba disminuida por la inflación.

A partir de 1530 el derecho de adquirir un blasón nobiliario ya no dependía de la ascendencia ni de la sangre, sino de una buena reputación, un nivel de vida elevado y la posesión de tierras y bienes inmuebles de cierta entidad.

Tanto si eran o anglicanos, aceptaban como un hecho indiscutible la soberanía del monarca y como algo intangible el orden de sucesión dinástica establecido.

En 1584 el Pacto de Asociación excluyó del trono a quien hubiera instigado crímenes políticos, es decir, cualquier tipo de restauración católica.

A la muerte de Isabel I no estaba muy claro donde residía en última instancia el fundamento de la soberanía, ya que la política de la soberana había sido guiada por un despotismo paternalista. Según la teoría monárquica inglesa del siglo XVI, el rey tenia un poder absoluto, no limitado por la autoridad de las leyes positivas sino solamente por las leyes naturales y divinas. Se estaba dibujando una tendencia hacia el absolutismo de tipo continental, opuesta a la que consideraba que la soberanía residía en la unión rey-parlamento.

En el reinado de Isabel I, las sesiones parlamentarias apenas tuvieron una duración de tres años.  Las mas altas instituciones reales eran el Consejo privado y la Cámara estrellada, además de las Cortes de justicia y los jueces de paz. El consejo privado no tenía ninguna regla concreta de funcionamiento: al convertirlo después los Estuardo en el sostén de su gobierno, se acentuó la dependencia de los asuntos de la persona del soberano. Hasta 1640 la Cámara de los Comunes mantuvo una escasa representatividad y de ahí que a partir de esa fecha la exigencia de ampliación del sufragio constituye una de las cuestiones más debatidas.

El papel de los comunes fue ampliándose a partir de la segunda mitad del siglo y se acentuó la aspiración de los miembros de la gentry a formar parte de ella, lo que significaba un ascenso en la posición social y la posibilidad de influir en la actividad legislativa.

Los intereses del soberano eran inseparables de los intereses de la clase dominante de los terratenientes (gentry). El motivo del enriquecimiento de esta clase fue la venta de las posesiones eclesiásticas promovida por la Corona tras la adopción de la Reforma y la constitución de la Iglesia Anglicana. Estos terratenientes llegaron a sustituir buena parte de las baronías feudales y prosperaron a expensas de los arrendatarios y de los asalariados agrícolas. El gobierno central los necesitaba como miembros de los Comunes para imponer tasas, como jueces de paz y como lugartenientes para mantener el orden. 

Esta clase domino la evolución interna inglesa durante todo el periodo examinado. También se añadieron oros gentilhombres procedentes del comercio, la industria o del campo del derecho.

A pesar de que entre burgueses y nobles existían ciertas divergencias, les unía un común afán de poseer tierras, como medio de ascender en la escala social.

Los yeomen y los freeholders se diferenciaban de la gentry por ser cultivadores directos, pero su estrato inmediatamente superior se aproximaba mucho al de los gentilhombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com