ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y PENSAMIENTO DE SAINT SIMON


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA Y PENSAMIENTO DE SAINT SIMON

Saint-Simon es considerado "precursor del socialismo"​ y "el último de los señores y el primero de los socialistas". ​​Por carácter teórico de la industria, la sociedad y la ciencia, recibió el título del "padre de la sociología" y fundador del positivismo junto a su alumno Auguste Comte.

Saint-Simon consagró la edificación de un nuevo sistema intelectual y espíritu científico que designó como “positivo”. En Physiologie socialeen (1813), centró gran parte de su tiempo en la idea de que la sociedad podría ser salvada si los científicos formaran una asamblea internacional e influenciaran su curso. ​ Influido por la filosofía de la historia de Nicolas de Condorcet, Saint-Simon fue uno de los primeros en relativizar el organicismo al agregar la idea evolutiva del desarrollo social.

El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón. En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad. En pleno proceso de suplantar a la sociedad del Antiguo Régimen, sus ideas dieron nacimiento a una ideología política y económica conocida como «sansimonismo», la cual afirmaba que las necesidades de la clase trabajadora debían ser reconocidas y satisfechas mediante una nueva reorganización social "positiva". Para alcanzar esa sociedad, planteó acabar con la «anarquía» capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado dirigido por los científicos y por los «industriales» que sustituirían a los «incapaces». Su propuesta ha sido calificada como «socialismo aristocrático»,​ antecedente de lo que en siglo XX se llamaría tecnocracia. Esta defensa de la clase industrial se va a convertir en el primer alegato teórico a favor de una sociedad tecnocrática presidido por la igualdad de oportunidades, así como por la ausencia de poder coactivo alguno.

También defendió la necesidad del estudio científico de la sociedad, que denominó "fisiología social", la cual estudia las leyes que gobiernan las sociedades con el objetivo de “hacer entrar en la categoría de las ideas de la física los fenómenos del orden llamado moral”. ​ Saint-Simon defendió que ésta ciencia tiene el mismo estatus que el resto de las ciencias naturales. ​ 

Saint-Simon fue de los primeros en reconocer un conflicto de clases sociales fundamental de la sociedad de su tiempo,  el que oponía a los «productores» o «tercera clase» con los «ociosos» improductivos , manifestando que la clase de los industriales (médicos, químicos, albañiles, mecánicos, banqueros, etc.) es el sector trabajador y creador de la sociedad, mientras el sector de los nobles y propietarios son los "parásitos" de la sociedad que no contribuían en nada a la riqueza y al bienestar económico de la nación. Realiza una critica al orden social establecido y propone y predice para el futuro un orden social guiado por la clase industrial, pero de "bases igualitarias" (que seria el igualitarismo liberal de igualdad de oportunidades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com