ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS SOBRE LA JUSTICIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

  TEORÍAS SOBRE LA JUSTICIA

AUTOR

TEORÍA

FECHA

PRINCIPIOS

CONTEXTO

John Rawls

Imparcialidad

1971

Libertad, bienestar y diferencia

Es una teoría alternativa que da respuesta al utilitarismo y, a la vez critica la falsedad que existe en los conceptos utilitaristas que no necesariamente resultan éticamente correctos porque mientras apelan al principio de mayorías, dejan fuera a las minorías lo cual no tiene sentido común en las democracias liberales modernas caracterizadas por el pluralismo.

John Stuart Mills

Liberalismo clásico

2007

Utilidad y libertad

Mill afirma que le permite distinguir el deber y la conveniencia y afirmar que no todos los actos inconvenientes son incorrectos; los actos inconvenientes sólo son malos cuando es bueno u óptimo sancionarlos. Esto sugiere que el utilitarismo de sanción puede ser preferible al utilitarismo de acto, porque tiene una explicación más plausible de la relación entre diferentes categorías deónticas.

Robert Nozick

Liberalismo libertario

1988

Transferencia, adquisición inicial justa y rectificación de injusticias

Todas las personas tienen derecho a sus bienes en posesión si lo obtienen de manera legitima, una distribución justa de bienes se puede obtener únicamente a través del resultado del libre intercambio entre personas.

Ronald Dworkin

Interpretativa del Derecho  

2007

Morales, inmorales

Su teoría se basa en el positivismo por lo cual los derechos individuales son los que existen reconocidos por el ordenamiento jurídico de tal modo que a estos derechos los considera triunfo frente a la mayoría centrándose en los derechos a igual consideración y respeto.

John Finnis

Teoría del derecho natural

1980

De derecho natural, autorilativo, factico-social, lex inustia non ets lex

Mantiene la existencia de un cumulo de principios básicos de la plenitud humana asimismo un conjunto de exigencias metodológicas de la razonabilidad practica para hacer un conjunto de criterios morales generales por lo tanto exige instituciones del Derecho positivo que aseguren viene o valores.

Amartya Sen

Idea de la justicia

2009

Libertad, la agencia, capacidad de la persona

Se centra en las injusticias para llegar a la justicia debido a que se concentra en la elección social y cómo se suman las posturas u opiniones individuales. De ese modo, se llega a una decisión grupal que persigue la mejor situación para la comunidad llegando a lo justo.  

Michael Walzer

Esferas de la justicia

 

1993

Distribución

No se puede distribuir los diferentes bienes de interés social mediante un único razonamiento o criterio de distribución por lo tanto la sociedad es justa en el momento que es fiel a la manera de vida compartida por los ciudadanos.

Van Parijs

Teoría socialista

1986

Distribución

El producto de la sociedad se debe de distribuir entre los miembros de forma que cubra sus necesidades primarias de manera que la distribución sea justa y no sea sólo igualitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com