ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Justicia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C.

Incorporado a la BUAP

Licenciatura en Derecho

Grupo: C

Asignatura:

Filosofía del derecho.

Titulo:

Teoría de la Justicia.

Que presenta:

Muñoz Cárdenas Tania Giovanna.

Catedrático:

Acevedo Murillo Alicia.

Mayo de 2020.

Teoría de la Justicia.

La Teoría de la Justicia de John Rawls se desarrolla en un ambiente post guerra; recordemos que en el año de 1939 se desata la segunda guerra mundial, la corriente de pensamientos "nacistas" es adoptada en diversos países y se le empieza a adaptar al concepto de patriotismo, creando en diversas naciones pensamientos e ideologías raciales; también se destacaron acontecimientos como la lucha por los derechos civiles y de las mujeres así como la paz.

La justicia para Rawls es la capacidad moral para juzgar cosas justas, apoyarnos en ellas, actuar a su favor y que lo hagan los demás, es por eso que crea un sistema de libertades y obligaciones, estas se basan en dos principios: libertades básicas y diferencias sociales y económicas.

En su escrito se puede apreciar que Rawls es un partidario de las ideas de Kant y de Locke, pues se considera que los tres eran contractualistas; al hablar de una conexión entre Kant y Rawls se destaca que los dos son partidarios del rechazo hacia la corriente ideológica del utilitarismo y en el caso de Locke compartían la misma visión acerca del concepto sobre el liberalismo.

Pero al estudiar esta obra y los múltiples documentos creados en base a ella, surge la interrogante de ¿Cuáles son las características de esta teoría y que desventajas derivan de ella?, antes de darle respuesta analicemos los puntos con mayor relevancia, para así poder hacer una crítica completa a esta teoría.

“Para nosotros, el objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad o, más exactamente, el modo en que las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan la división de las ventajas provenientes de la cooperación social”. Teoría de la Justicia por John Rawls 1971.

La teoría otorga prioridad a la justicia y la pone como primera virtud de las instituciones sociales, el consideraba que estas se tenían que limitar a ser estables, ordenadas, eficientes además de justas y en el caso de no serlo deberán atenerse a ser reformadas o invalidas.

Rawls asegura que existen diversos factores que influyen a que exista una sociedad injusta, pero los factores que más influyen y se repiten son la falta de acuerdo entre los individuos de una sociedad y la existencia de intereses egoístas; objeta que al tener una asamblea conformada por sujetos que realicen el bien, se erradicaría con la desigualdad social, creando una justa, la cual debe tener dos importantes pilares: la escasez moderada (los recursos no son ni muy escasos ni muy abundantes) y conflicto en la distribución de los bienes sociales.

Ahora bien, la Teoría de la Justicia de John Rawls se caracteriza por soñar en la formación de una sociedad que a su punto de vista es perfecta, pues todos recibiríamos lo justo, viviríamos en las mismas condiciones, aquellas personas que no tengan los medios para sobrevivir o desarrollarse se le otorgarían y las personas que tengan menor desarrollo de las capacidades el gobierno estaría obligado a intervenir para promocionarle todos y cada uno de los medios para que pueda estar a la par de los demás individuos, todas estas ideas forman una utopía en la que se pueda crear una sociedad igualitaria y justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com