ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESORO DOCUMENTAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Javier Clavijero

Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1731, Veracruz

Historiador y jesuita. Realizo sus estudios de gramática en Puebla, en el Colegio de San Jerónimo y filosofía en el Colegio de San Ignacio.

Clavijero descendía de una familia noble, su padre era de origen español. Tenía profundo respeto por la cultura indígena. Dominaba la lengua náhuatl.

Reconoció su devoción religiosa y determino visitar la casa adjunta al Colegio del Espíritu Santo. El día 13 de febrero de 1748, Francisco Javier Clavijero inició el noviciado, para después destinar su vida y tiempo a la religión. Se ordenó como sacerdote y durante cinco años fue profesor en el Colegio de San Gregorio, en la ciudad de México. En Guadalajara, ejerció como prefecto de la Congregación Mariana. En el año 1767 Carlos III rey de España expulso a los jesuitas del territorio de la Corono española. El sacerdote Clavijero, como todos sus correligionarios, y se estableció en Italia.

En su estancia en Italia tuvo inclinación hacia un libro titulado "Investigaciones filosóficas sobre los americanos” de Cornielle de Paw, paginas en donde se desintegran conceptos como inferioridad y supremacía, estos entre continentes opuestos. Europa y América por debajo. Clavijero se afano aún más a sus investigaciones, que redactarían su Historia Antigua de México. Fue en 1780 cuando es manifestada su obra, escrita en italiano. Se tradujeron sus letras al francés y al alemán, debido a la aceptación y buenos resultados obtenidos. Mostrando datos falsos de Paw, defendió las culturas prehispánicas, considero la igualdad de géneros y reconoció las capacidades y actitudes de los mexicanos. La Universidad Pontificia, donde fue discípulo, recibe la obra. Hubo una edición en español publicada en Londres en 1824.

Fecha de muerte: 2 de abril de 1787, Bolonia, Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com