ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Tesoro documental

¿Cuál fue el contexto histórico en que vivió Francisco Xavier Clavijero?

Corría el año de 1731 en la ciudad de Veracruz en la Nueva España cuando nació Francisco Xavier Clavijero, hijo de un español que trabajaba para la corona.

La vida de Clavijero de poco más de medio siglo es muy interesante, pues refleja muchos cambios políticos, económicos y sociales que tuvo la nueva España durante el siglo XVIII.

En toda Europa se vivían momentos de gran tensión debido a la guerra de sucesión Española causada por la muerte sin descendencia de Carlos II, quien sería el último de los Habsburgo en ocupar la corona española, tras un conflicto que duraría desde 1701 hasta 1713 la Casa de Borbón se instauraría en el trono español, además tras firmar los tratados de Utrecht la Monarquía Española perdería una gran cantidad de sus posesiones europeas.

Ante la grave crisis que afectó el poderío económico de la corona española la dinastía Borbónica ya instalada en el trono Español y en un intento por sanear las finanzas sacudir instituciones viciadas, y cerrar fugas fiscales, además de meter en cintura a las colonias y a grupos que se habían privilegiado de la blandura del gobierno de los Habsburgo, desde la metrópoli se iniciaron una serie de reformas que trastocarían la vida económica, política, social, militar y religiosa de todo el imperio.

Tales reformas afectaban en gran manera a las colonias pues se incrementaron en gran cantidad los impuestos y aranceles, se transformó el sistema administrativo, se reforzó la presencia militar con tropas peninsulares leales a la corona; todas las reformas tendían a maximizar los recursos que las colonias pudieran ofrecer a la metrópoli.

Tales reformas afectaron todos los espacios claves en la Nueva España como la minería, la agricultura, la ganadería, las manufacturas y el comercio. El Clero, una de las principales instituciones no sería inmune a dichas reformas; la Compañía de Jesús quien además de haber logrado una fuerte economía tenía un gran prestigio en la sociedad colonial representaba para la corona española un riesgo pues esta orden se oponía abiertamente al proyecto acaparador de los borbones, por lo que en 1767 Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de todos los territorios del Imperio, eliminando de golpe el principal soporte de la cultura criolla novohispana. En febrero de 1768 Clavijero se embarca rumbo a los estados pontificios donde dedicaría todo su tiempo a trabajar en su Historia antigua de México.

El padre Clavijero murió en 1787 a la edad de 56 años.

¿A qué grupo social pertenecía?

Clavijero fue un criollo, era hijo de padre español y madre criolla, lo que lo colocaba entre las clases más privilegiadas de la Nueva España. Educado en colegios jesuitas Clavijero llegó a formar parte del clero evangelizador hasta la expulsión de los jesuitas de la nueva España en 1767.

¿Qué influencias ideológicas estuvieron presentes en su formación?

A pesar de que la Compañía de Jesús era en los tiempos de Clavijero una de las más ajustadas al mundo y además de contar entre sus filas con hombres altamente preparados, sus miembros eran reacios defensores de la ortodoxia romana y tenían como fin la propagación y defensa de la fe, la ayuda a la salvación y lograr la perfección de los prójimos.

En la orden se regía por un orden y método católico, y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com