ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO BASCHET: “LA CIVILIZACION FEUDAL”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 1
TEXTO BASCHET: “LA CIVILIZACION FEUDAL”
INTRODUCCION

- LA EM tiene mala reputación. Son 1000 años de historia de la Europa occidental, entre los siglos V y XV, entregados a ideas preconcebidas y a un desprecio imposible de desarraigar, cuya función es quizá permitir a las épocas posteriores forjar la convicción de su propia modernidad y de su capacidad para encarnar los valores de la civilización.
- La opinión común sigue asociando a la Edad Media con ideas de barbarie, de oscurantismo y de intolerancia, de regresión económica y de desorganización política.
LA RECONSTRUCCION DE LA IDEA DE EDAD MEDIA
- La imagen de la EM es ambigua. Todo el siglo XIX europeo se cubrió de un oscuro manto de castillos e iglesias neogóticas, fenómeno en el que confluyen la nostalgia romántica de un pasado idealizado y el esfuerzo de la Iglesia romana por enmascarar las rupturas radicales que la afirmación de la modernidad capitalista le obligaba a aceptar entonces.
- Existe un punto en común entre la idealización romántica y los sarcasmos modernistas: dado que la EM es el reverso del mundo moderno, la visión que de ella se da queda por completo determinada por el juicio que se hace del presente. Asi unos la exaltan para criticar mejor su propia realidad, mientras que otros la denigran para hacer valer mas los progresos de su tiempo.
- La Edad Media lleva hasta en su nombre los estigmas de su desvalorización, es “la de en medio”, un entre dos cosas que no podría nombrarse de manera positiva, un largo paréntesis entre una Antigüedad prestigiosa y una nueva época por fin moderna.
- Son los humanistas italianos de la segunda mitad del S XV como Giovanni Andrea los que empiezan a usar dichas expresiones para glorificar su propio tiempo, pero es necesario esperar hasta el S XVII para que el corte de la historia en 3 edades se convierta en herramienta historiográfica común.
- En el S XVIII, con las Luces, esta visión de la historia se generaliza, mientras que se afianza la asimilación entre Edad Media y oscurantismo.
- La Edad Media aparece claramente como el resultado de una construcción historiográfica que apuntaba hacia la valorización del presente, mediante la ruptura con el pasado reciente. La época de las Luces constituye el momento fundamental.
- Para la burguesía que pronto se adueña del poder político, la Edad Media constituye un contrapunto perfecto. Las Luces se definen por oposición y la imagen de las tinieblas medievales hace que su novedad sea mas resplandeciente. El pensamiento de las Luces no solo conduce a una denuncia radical de las tinieblas anteriores, sino que tambien desemboca en que se vuelva incomprensible la época medieval, lo que hace sino acentuar su desvalorización. Al ocultar las nociones que daban sentido a la sociedad feudal, vuelven imposible cualquier entendimiento de la lógica propia de su organización y la hacen naufragar en la incoherencia y la irracionalidad, con lo que contribuyen a justificar la necesidad de abolir el antiguo orden.
ESTUDIAR LA EDAD MEDIA EN TIERRAS AMERICANAS
- La fecha de 1492, bisagra convencional entre Edad Media y Tiempos Modernos, proporciona un primer elemento de respuesta al porque America debe interesarse en estudiar estos tiempos. 1492 no es la línea divisoria entre dos épocas tan ajenas una de la otra como el dia de la noche, sino mas bien el punto de articulación de 2 empresas extrañamente parecidas, el punto de unión de 2 momentos históricos dotados de una profunda unidad. La Conquista es la prolongación de la Reconquista, hundiendo asi la Conquista sus raíces en la historia medieval de Occidente.
- El mundo medieval se hace presente en tierras americanas no solo por sus formas de pensamiento. Muchas instituciones esenciales de la organización colonial están tomadas mas o menos directamente de la Europa medieval. Las ordenes mendicantes que desempeñan el papel fundamental de la conquista espiritual, son fruto del siglo XIII europeo, mientras que el culto a los santos y a las imágenes constituye una de las grandes invenciones medievales. Ademas, en el S XII y XIII europeo surgen las universidades, q luego se reproducirían en el Nuevo Mundo.
¿UNA HERENCIA MEDIEVAL EN MEXICO?
- Con la Conquista, lo que se establece de este lado del Atlantico es el mundo medieval, de manera que no es muy exagerado afirmar que la Edad Media constituye la mitad de las raíces de la historia de México. Una visión histórica mas global debería reconocer el peso de una dominación colonial surgida de la dinámica occidental, que implicaba la transferencia y la reproducción de instituciones y de mentalidades europeas, aunque sin ignorar que una realidad original, irreductible a una simple repetición, toma forma en las colonias del Nuevo Mundo.
- Entonces, estudiar la EM europea es volver la mirada hacia la civilización que se encuentra en el origen de la conquista de América. Aquí, el autor defiende la idea de que la Conquista y colonización no se deben a una sociedad europea liberada del oscurantismo y del inmovilismo medievales y ya entrada en la modernidad. Mas bien son resultado de una dinámica de crecimiento y expansión, de una lenta acumulación de progresos técnicos e intelectuales, propios de los siglos medievales, y cuyo momento mas intenso toma forma alrededor del año mil. Tambien a esto puede ayudar la historia de la EM: a comprender como europa encontró la fuerza y la energía para comprometerse en la conquista del nuevo continente y luego del mundo.
PERIODIZACIONES Y LARGA EDAD MEDIA
- La fecha de 476 marca tradicionalmente el inicio de la EM: entonces ya no hay emperador en Roma; Odoacro se proclama rey, antes de que lo elimine el ostrogodo Teodorico. Dicho año marca el final de una capital y la desaparición del Imperio Romano de Occidente, pero tratándose del final de la EM, el recurso a una fecha limite es menos unánime.
Algunos consideran 1453, cuando el Imperio Romano de Oriente, después de haber sobrevivido un milenio mas que el occidental, ve caer a Constantinopla y los escasos territorios que todavia controlaba en manos de los turcos otomanos. Pero la fecha a la que el autor da mas importancia es a 1492, ya que reviste una importancia mucho mayor tanto para la historia occidental como para la historia del continente americano y del mundo entero.
- La idea tradicional de Edad Media se refiere al milenio de la historia europea que abarca de los siglos V al XV. Algunos distinguen una alta Edad Media, que abarca del S V al X, y luego una baja Edad Media de los siglo XI al XV. Esta división tiene la ventaja d ela división en dos partes iguales con la división “fetiche” de la fecha del año mil. El autor la divide en alta ( V – X), central (XI – XIII) y baja (XIV – XV). Las 2 periodizaciones tienen en común la importancia que dan al año mil. Este momento marca un punto de transición. Se pasa de una época contrastada a un periodo de franca expansión, de crecimiento rápido y de dinamismo creador. Semejante fenómeno se fue preparando lentamente, mediante las bases institucionales creadas en el momento del episodio carolingio y mediante la acumulación de fuerzas a lo largo de ese siglo X.
- Entre los siglos IV y X se ve una Europa en la que se irrumpe, entregada a las migraciones de numerosos pueblos venidos del exterior, germánicos y árabes en particular. Entre los siglos XI y XIV, la Europa occidental se vuelve conquistadora; en lugar de ceder terreno, avanza, desde el triple punto de vista militar (cruzadas, reconquista), comercial (establecimiento de colonias en el Mediterraneo oriental y el Mar Negro, intercambios con Oriente) y religioso (auge de ordenes religiosas, cristianización de Europa central y el área báltica).
- Le Goff propuso la hipótesis de una larga Edad Media, de los siglos IV al XVIII, entre el final del Imperio romano y la Revolucion industrial. La dificultad de aceptar esto es que la EM ha de considerarse como un universo opuesto al nuestro: mundo de la tradición anterior a la modernidad, mundo rural anterior a la industrialización, mundo de la Iglesia todopoderosa anterior a la laicización, mundo de la fragmentación feudal anterior al triunfo del Estado, mundo de las dependencias interpersonales anteriores al salariado. La EM para nosotros es un antimundo, anterior al reino del mercado. Estas rupturas no deben acreditarse al Renacimiento, sino esencialmente a la Revolucion industrial y a la formación del sistema capitalista. Ahí reside la barrera histórica decisiva, que hace de la EM un mundo lejano. Es por eso que el estudio de la EM es una experiencia de alteridad, que obliga a desprendernos de nosotros mismos, a deshacer nuestras evidencias y a emprender una paciente labor para aprehender un mundo del que incluso los aspectos aparentemente mas familiares participan de una lógica que se nos ha vuelto ajena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com