ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THOMPSON Y SU HISTORIOGRAFIA INGLESA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Hablar de problemas éticos en las organizaciones implica considerar diversos aspectos de una organización,

La sociología del trabajo es una disciplina cuyo desarrollo ha tenido lugar en décadas recientes, esta área de la sociología se dedica al estudio de las formas, asociación y comunidad en el trabajo, así como el trabajo dentro de las organizaciones, en este sentido una vertiente es la sociología del proceso de trabajo, a partir de la cual podemos identificar los modelos productivos entorno de los cuales se organiza el trabajo actualmente y cómo se ha organizado y evolucionado a lo largo del tiempo.

Otro aspecto importante que nos permite comprender a la sociología del trabajo tiene que ver con las relaciones de poder, superando el concepto de trabajo estrictamente orientado en aspectos fisiológicos y psicológicos,. que equipara al trabajador como instrumento de trabajo con otros instrumentos, aparatos o materiales, o equipara trabajo con sueldo o capital. La sociología del trabajo abarca también la satisfacción o malestar en el trabajo (y, con ello, también la humanización del mundo laboral), la movilidad laboral (vertical/horizontal), el paro, la valoración o la desvalorización del trabajo, el status laboral (por ejemplo, de obrero o funcionario) y los conflictos laborales.

La sociología del proceso de trabajo nos permite estudiar desde diversas perspectivas al trabajador, desde cómo es concebido a partir de un modelo productivo, de un desarrollo tecnológico, de sus propias habilidades, calificaciones y competencias para el trabajo, etc.

En este sentido es importante identificar las razones que definen a las condiciones de trabajo como objeto de estudio relevante y los elementos debiera contener. Al respecto Carrillo y Prieto indican que dichas razones están relacionadas con los antecedentes, en la década de los años ochenta, de la importancia reciente que han adquirido las condiciones de trabajo, tanto en los estudios del trabajo como en la discusión pública. Cuando en Europa las condiciones laborales no ocupaban el primer plano de la escena social, dado el contexto de crisis económica donde era más importante la recuperación económica, la reindustrialización o el incremento de la ocupación.

A pesar de la recuperación económica al final de la década, el empleo se vio afectado, ya que las condiciones de trabajo parecían haber empeorado en su conjunto, principalmente para la población asalariada en el caso de España, un país rezagado en el tratamiento de este tema frente al resto de Europa. El paro era la mayor preocupación de la sociedad. Aunque el empleo creció más de lo esperado las condiciones laborales empeoraron, principalmente por políticas de flexibilización laboral que libran a las empresas de las rigideces en la gestión de la mano de obra. En este marco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com