ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: ¿Aún falta mejorar el desarrollo de las TIC en Colombia?


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

¿Aún falta mejorar el desarrollo de las TIC en Colombia?

En la actualidad muchos de nosotros hemos escucha  o visto las siglas TIC  ¿pero sabes que se significan?  Las TIC no es más que las tecnologías de la información y  las comunicaciones. En resumen son herramientas informáticas que nos facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que amplían nuestras capacidades físicas e intelectuales,  además fomentan  el desarrollo social de un país.

Estas herramientas TIC están encargadas de procesar, almacenar, sintetizar y presentar la información de una manera más práctica y tecnológica a los usuarios, como ya todos sabemos la tecnología y la internet hacen parte de nuestra vida cotidiana, pero  muchos de nosotros utilizamos estas herramientas de una manera errónea y poco practica en el crecimiento personal  o social  y lo que es peor muchos colombianos aun no gozan de las nuevas tecnologías.

Por tal motivo el gobierno colombiano se ha empeñado en fomentar el uso de las nuevas tecnologías con el plan vive digital el cual está orientado a llevar las TIC a cada rincón de Colombia cuyo objetivo principal es cerrar la brecha digital que agobia al pueblo colombiano.

Por consiguiente hablaremos un poco de la historia del plan vive digital que empezó en el año 2010 con visión al 2014 y el que está en vigencia que cubre desde el año 2014 con visión al 2018.

A continuación conoceremos los objetivos a lograr en el plan actual vive digital y ampliaremos un poco la visión a cumplir por el gobierno colombiano en relación con las TIC.

El primer objetivo en resumen es contribuir con las TIC a la reducción de la pobreza y la generación de empleo en el país, enfocándose  en el desarrollo de sectores  como la educación, la salud, la agricultura entre muchas más, además pretenden fomentar el uso de las tic en las pequeñas y medianas empresas. El segundo objetivo será tener el Gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC.

Así que Los objetivos que tiene el gobierno colombiano son muy buenos pero la manera  en que se ejecutan no es la más óptima y carece aún de planeación.

 

Por tal motivo las TIC se han visto envueltas en la corrupción, por consiguiente sigue dejando sin oportunidades a las comunidades más pobres de nuestro país. Un claro ejemplo se dio a conocer el pasado jueves 31 de marzo del año 2016 donde niños de un colegio de Aguachica Cesar no reciben platos de alimento completo y solo los hacen posar con comida para una foto, esta es una situación indignante que sorprendió a todo el país.

De igual manera lo que compete al plan de computadores para educar tiene aún  carencias ya que en muchas situaciones se han recibido continuas quejas de la calidad de los computadores entregados en diferentes centros educativos donde denuncian que la cantidad de equipos de cómputo prometidos por el gobierno no llegan completos y en ocasiones se les entrega con fallas de hardware des de nuevos, muchas de las personas que conocen sobre las característica de dichos equipos afirman que se entregan computadores obsoletos y de pésima calidad lo que nos hace pensar que el gobierno colombiano está enfocado en llevar el plan a pasos agigantados donde se preocupan más por la cantidad y no por la calidad de los servicios prestados a las comunidades más vulnerables de Colombia.

Por otra parte el plan vive digital  ha tenido mucha acogida en otros campos  en los objetivos  2010-2014 se logró Gracias a la eliminación de aranceles de importación de computadores y del IVA en servicio de Internet para estratos 1, 2 y 3, Colombia pasó de tener 16 computadores por cada 100 habitantes, a 34 computadores, con proyecciones al  2018 de fomentar  el abaratamiento en el costo de computadores, y se otorgarán subsidios de compra de equipos y pago de servicios de Internet a más de 2 millones de familias de estratos 1 y 2.

Otro logro que atenido resultados muy bueno es el programa Apps.co, cuyos objetivos  2010-2014 logro que  65.000 emprendedores de las TIC que participaron en procesos de aprendizaje, desarrollo y mercadeo de sus aplicaciones. Un total de 2.000 desarrollos se han culminado alrededor del país en las maratones de creación de software. Con proyección al  año 2018 de Consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de apps con impacto social para fines de Salud y tele trabajo

 

En conclusión el desarrollo de las TIC  y el plan vive digital  aún tienen muchas cosas que corregir como  mejorar la planeación con el fin de acabar la corrupción que es uno de sus objetivos principales y además  mejorar la calidad de sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com