ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO Y ESPACIO DE LA GEOHISTORIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 3

El tiempo y espacio como factores del Desarrollo Social.

El espacio es un producto de la sociedad en que se ha desarrollado, pero a la vez se inserta en un sistema global. Es un resultado en el que no sólo colaboraron los actuales actores sino también todos los que, a través de los tiempos, tuvieron posibilidades de decisión sobre ese mismo espacio. El espacio está compuesto de continuidades y de cambios, de transformaciones y de interrupciones, de correcciones y de creaciones. Según Milton Santos la estructura espacial, aparente producto inerte de la historia, se convierte en un elemento dinámico. Tomados aisladamente, el tiempo es sucesión mientras que el espacio es una acumulación de tiempos. El espacio, no es un únicamente un escenario, sino una variable decisiva de transformación de las sociedades actuales.

La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión tempoespacial, utiliza la unidad dialéctica tiempo-espacio. Es decir la Historia (el tiempo, lo diacrónico) que permite seguir la pista a las relaciones y contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno y la Geografía (el espacio, lo sincrónico) que demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio. Por lo tanto la Geohistoria conforma el análisis y a la vez la síntesis de la organización y de la estructura del espacio. Esto significa que debemos valernos de un conjunto de instrumentos, medios, acciones, experiencias, que en este estudio es el enfoque geohistórico y el diagnóstico comunitario el cual permite profundizar y compartir con sus conciudadanos ideas sobre el espacio donde nos desenvolvemos para conocerlo, construir y reconstruir caminos orientados hacer lo que los científicos denominan ciencia, porque el conocimiento sólo es viable cuando se aprehende el objeto del estudio, comprendiéndolo, develándolo e insertándolo en el mundo vivencial del sujeto que conoce, para estudiarlo, ahondar, socializar y dándole importancia al proceso vivido en una comunidad.

Las estrategias geohistóricas del diagnóstico de la Comunidad y de la investigación del espacio son las siguientes.

1.- Hay un reflejo geográfico que nace de la relación entre el poblamiento y la actividad económica que se desarrolla sobre el territorio en condiciones históricas. Así se explica el paisaje geográfico, el uso del espacio, la dinámica del espacio y el proceso geohistórico.

Espacio Social de la Comunidad. A partir de la aplicación de esta metodología nacen valoraciones sobre las características socio-económicas de la comunidad y a partir de los criterios seleccionados se define la estratificación social y sus implicaciones con el bienestar social y la calidad de vida.

La Geografía aporta su concepción global de la realidad social, en la definición del espacio como producto social. No hay sociedad sin espacio, la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com